viernes 29  de  marzo 2024
PANAMERICANOS

Los Limardo de Venezuela oro y plata en esgrima en Lima

Rubén Limardo, de 34 años y Jesús, de 23, llegaron a Lima con el sueño de cruzarse en la disputa del oro, y lo están cumpliendo

LIMA.- Era el deseo de ambos hermanos venezolanos: volverse a ver a una final panamericana de la esgrima.

Rubén Limardo, de 34 años y Jesús, de 23, llegaron a Lima con el sueño de cruzarse en la disputa del oro. Quizá son las últimas justas para Rubén. El campeón olímpico en espada de la esgrima de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 anda aquejado por dolencias en las rodillas.

Para Jesús, en cambio, es el inicio de un ciclo que espera lo lleve al podio olímpico.

Ambos cumplieron con sus deseos y están en la final. Será oro y plata para Venezuela.

Las semifinales de ambos fueron de infarto: Jesús le ganó al colombiano Jhon Rodríguez Quevedo 11-10 y luego Rubén hizo lo propio y con sufrimiento ante el cubano Yunior Reytor 11-10.

Ambos terminaron haciendo sus gritos de triunfo. Rubén se hincó sobre el piso.

Previamente en sus cruces de cuartos de final, Rubén derrotó al argentino Jesús Lugones, mientras que el menor de los Limardo eliminó al brasileño Athos Marangon.

Con su victoria en 2012, Rubén se convirtió en apenas el segundo deportista venezolano en ganar una presea dorada en la historia olímpica. El primero fue el boxeador Francisco Rodríguez en 1968.

Rubén Limardo Esrima venezuela
El venezolano Rubén Limardo salta para festejar su victoria sobre el cubano Yunior Reytor en la semifinal de espada individual durante los Juegos Panamericanos, el lunes 5 de agosto de 2019, en Lima
El venezolano Rubén Limardo salta para festejar su victoria sobre el cubano Yunior Reytor en la semifinal de espada individual durante los Juegos Panamericanos, el lunes 5 de agosto de 2019, en Lima

Asimismo, acumula tres oros y cuatro platas en espada individual y por equipos en sus cinco participaciones en Juegos Panamericanos.

Rubén y Jesús tienen a otro hermano, Francisco --de 32 años-- que formó parte del equipo que ganó el oro hace cuatro años en Toronto. Esta vez solo dos podían participar en Lima por su país y Jesús le ganó la puja a Francisco.

“En casi todos los Juegos he tenido una medalla, pero estoy muy contento también por mi hermano”, dijo Rubén a The Associated Press, antes de que Jesús llegara a la final. “Primeros Juegos Panamericanos, ya está en semifinales con una medalla por ahora de bronce y espero que se repita esa final de hace poco en Toronto”.

En ese Campeonato Panamericano disputado en la capital canadiense --que da puntos para los Olímpicos de Tokio-- Rubén superó a Jesús.

Jesús, quien llegó a Lima desde Polonia donde se preparó, dijo que su objetivo era hacer con su hermano el 1-2 en espada individual.

“El objetivo es darle oro y plata para Venezuela”, señaló Jesús, para quien Rubén no solo es su hermano mayor sino un padre y consejero. “Cuando tengo flojera, él siempre está allí para recordarme que mi objetivo es ser grande en esgrima y buscar una medalla olímpica como lo logró él”.

“Estoy siguiendo sus pasos”, agregó.

Oriundos de un pueblo de Bolívar, los padres de los Limardo tomaron parte de la dirigencia de la esgrima en Venezuela, aunque no llegaron a practicar ese deporte. La mamá de los venezolanos falleció en el 2010.

“Ella siempre fue partícipe de la esgrima”, dijo Jesús a la AP.

Es una cuestión de familia. Sus dos entrenadores son un tío y un primo, además tienen a una prima que ganó plata en el campeonato Panamericano.

“Es como un trabajo de familia”, señaló Jesús. “Aquí no hay secretos”.

Rubén llegó Lima con molestias en las rodillas. Incluso ha sido operado de esas articulaciones en los más de 25 años en la esgrima.

“Contento porque a pesar de mis lesiones que tengo, estaba muy preocupado por no tirar aquí, pero bueno es el trabajo para Venezuela, es el trabajo de nuestra organización, el ejemplo para los muchachos que nos siguen”, señaló. “Hay que luchar hasta el final”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar