Los récords están para romperse y en el Mundial de Catar 2022, hasta el cierre de octavos de final, se han producido algunos hechos para la historia.
Los récords están para romperse y en el Mundial de Catar 2022, hasta el cierre de octavos de final, se han producido algunos hechos para la historia.
En el último de ellos hasta esa etapa del torneo que finalizará el próximo 18 de diciembre, Marruecos pasaba por primera vez en su historia a cuartos de final en un Mundial, luego de eliminar a España en definición por penales.
Lo máximo que había alcanzado Marruecos en un Mundial fue en México 1986, cuando fue eliminado en octavos de final por Alemania, que venció 1-0 en durísimo partido.
Por su parte, Brasil aprovechó las debacles sufridas por Alemania en los dos últimos mundiales, en los que fue eliminada en primera ronda, para recuperar la punta como la selección con más partidos jugados en mundiales, con 112, contra 109 de los germanos.
La auriverde es la única escuadra que ha participado en las 22 ediciones de la Copa del Mundo, y es la máxima ganadora con cinco títulos y en total siete veces finalista. Además, desde Estados Unidos 1994 Brasil no ha dejado de avanzar como mínimo a cuartos de final.
Kylian Mbappé superó a Pelé al sumar nueve goles en dos mundiales, y encabeza la tabla de cañoneros en Catar 2022 con cinco anotaciones.
El atacante francés, de 23 años, lleva jugados 11 partidos mundialistas, mientras el brasileño con 22 años sumó siete tantos, pero en cinco encuentros.
Lionel Messi persigue en Catar a su compañero del PSG con tres goles y continúa marcando época con la albiceleste. Se ha convertido en el futbolista con más presencias mundialistas con 23 partidos con Argentina, por encima de Diego Armando Maradona, con 21.
Messi, de 35 años, suma nueve goles en cinco mundiales y queda a solo uno del mayor goleador con la albiceleste en la Copa del Mundo, Gabriel “Batigol” Batistuta, con 10.
Mientras, Cristiano Ronaldo, de 37 años, no las tiene todas consigo pese a que se convirtió en el primer jugador en la historia en marcar goles en cinco mundiales. En total, CR7 suma ocho tantos.
El martes, sin embargo, para el partido contra Suiza en octavos de final, el entrenador de Portugal Fernando Santos dejó en el banquillo al astro, por quien se dice que un club de Arabia Saudita lo ha contratado por 200 millones de dólares y dos años.
Santos estaba enojado con Ronaldo, porque luego que lo cambió en el minuto 65 en la derrota 2-1 de Portugal contra Corea del Sur, el jugador tuvo una reacción fuerte y el entrenador luego de ver el video afirmó que “no le gustó el comportamiento de Ronaldo”.
Para mala suerte, el reemplazante de CR7, Gonçalo Ramos, marcó tres tantos en la goleada 6-1 de Portugal a Suiza para avanzar a cuartos de final. Ahora va a resultar muy difícil que Santos siente a Ramos y arranque con Ronaldo en su próximo choque contra la difícil selección de Marruecos.
En el lado del premio consuelo se puede mencionar a Canadá, que pudo marcar el primer gol de su historia en los mundiales. El gol de Alphonso Davies fue en la derrota 4-1 contra Croacia en la primera ronda en Catar 2022.
Canadá debutó en los mundiales en México 1986, y fue eliminado sin que hubiese podido marcar un gol en sus tres partidos.
Entre las ironías cabe destacar que en un país que se caracteriza por la opresión a la mujer, como es Catar, la francesa Stephanie Frappart se convirtió en la primera árbitra en dirigir un partido en un Mundial masculino. Fue el 1 de diciembre en el triunfo de 4-2 de Alemania sobre Costa Rica. Lo hizo acompañada de una terna femenina y su actuación fue calificada de muy buena.