En Kiev, este sábado 26 de mayo, se enfrentarán dos máquinas de golpear. Dos ofensivas que pegan con potencia contundente, con tanta agresividad que ya muchos analistas consideran que para ese día la Liga de Campeones pudiera tener un nuevo récord de goles anotados en una final.

El Real Madrid enfrentará al Liverpool, en una instancia decisiva un tanto inesperada debido a que muy pocos pensaban que el club inglés podía llegar a esta etapa. Quizás había otros candidatos lógicos como el Barcelona, el Bayern Munich, el PSG e incluso el mismo Manchester City inglés, pero no estos Rojos.

Pero más allá de los nombres rimbombantes de otros clubes, el Liverpool ha atravesado la Liga de Campeones a punta de zapatazos, marcando 40 goles, cifra tope en la competición, y la tercera más alta en la historia, detrás de los 45 que marcó el Barcelona en 1999-2000 y los 41 del Madrid en 2013-14.

De ahí que los Reds tienen motivos para soñar y hacerlo en grande.

“Todos conocemos al Real Madrid. Siempre están ganando en la Champions y también en la Liga. Es un gran equipo y muy difícil de jugar”, dijo el atacante del Liverpool Roberto Firmino. “Pero esto es un solo juego y ellos también enfrentarán a un gran rival como el Liverpool, un equipo con mucho pedigrí. Vamos a pelear hasta el final”.

Trío de temer

Firmino es apenas una de las tres grandes amenazas que tiene en la delantera el conjunto que dirige Jurgen Klopp. El brasileño forma parte de una línea de ataque de ensueño en la que también están Mohamed Salah y Sadio Mane. Los tres se encuentran entre los cuatro mejores goleadores de la Champions con 10 para Salah y Firmino y nueve para Mane.

El Madrid, por su lado, tiene posiblemente la delantera más temida del fútbol, liderada por Cristiano Ronaldo, máximo anotador de la Liga de Campeones con 15. Además cuenta con la experiencia –ninguno de los jugadores del Liverpool han jugado una final de la Champions- y una increíble capacidad para reponerse en los momentos en los que luce más comprometido.

Para Rafa Benítez, quien ha dirigido a ambos clubes e incluso llevó al título del Liverpool en la máxima competición de equipos en Europa en 2005, no hay un claro favorito, pese a que los analistas dan por seguro que el cuadro merengue es el máximo aspirante.

“El resultado está abierto. Ambos tienen argumentos para ganar. Un gol en un sentido u otro puede cambiar todo porque están bastante igualados. Puede ocurrir cualquier cosa”, expresó a Marca el hoy estratega del Newcastle de la Liga Premier. “Va a ser una final interesante. El Real Madrid tiene oficio, experiencia y calidad, sabe manejar los partidos en situaciones extremas. Eso es un plus. En cambio Liverpool tiene mucha intensidad, calidad, ritmo”.

Una debilidad

La potencia en la delantera es indiscutible para ambos, pero no es el único elemento en el que se parecen. La defensiva no tiene la misma profundidad.

El Real Madrid ha aceptado 12 unidades, mientras que al Liverpool le han facturado nueve tantos.

En el cuadro merengue hay todavía algunas dudas con el costarricense Keylor Navas, pese a grandes actuaciones que ha tenido. En la zaga Sergio Ramos es impenetrable, pero los especialistas consideran que no tiene un compañero confiable a la hora de enfrentar a los enemigos.

Pero el Liverpool también es un colador atrás, tal como lo demostró la Roma que le marcó seis veces en dos encuentros. “Eso no lo podemos permitir. No podemos jugar así”, reconoció Klopp.

La diferencia la pudiera establecer el mediocampo español, mucho más profundo y experimentado con Toni Kroos, Luka Modric, entre otros.

Lo cierto es que más allá de los nombres, en Kiev, la capital ucraniana, se espera una toma y dame de proporciones épicas. E incluso ya se está hablando de la posibilidad de que el viejo récord de 10 anotaciones en una final, un triunfo del Madrid sobre el Eintracht Frankfurt 7-3 en 1960, se quede en el olvido.

Datos de interés

*El Real Madrid estará buscando su 13er titulo de la Liga de Campeones y el tercero en forma consecutiva. El Liverpool, entretanto, jugará su primera final en 11 años y tratará de alzarse con su sexta corona de la Champions.

*El Real Madrid buscará convertirse en el primer equipo en alzarse con tres coronas al hilo en dos oportunidades. El cuadro merengue ganó desde 1956 hasta 1960. Los otros equipos que han ganado tres veces seguidas son el Ajax (1971-1973) y el Bayern Munich (1974-1976).

*Zinedine Zidane buscará convertirse en el primer técnico con tres títulos al hilo en la Liga de Campeones.

*El duelo del sábado 26 será una reedición de la final de 1981 que ganó el Liverpool 1-0. Esa fue la última derrota del Madrid en una instancia decisiva de la Champions. Esa, por cierto, ha sido la única ocasion en la que un equipo inglés le ha ganado a uno español en una final.

*La última vez que ambos equipos se enfrentaron en la Champions fue en la etapa de grupos de la campaña de 2014-15 y el Madrid ganó ambos partidos, incluyendo un triunfo de 3-0 en Liverpool, con dos goles de Karim Benzema y uno de Ronaldo. Dos semanas después, Benzema marcó otra vez en la victoria 1-0 en el Santiago Bernabéu.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas