MANCHESTER.- Llámelo “artes oscuras”. Llámelo anti-fútbol. Llámelo hacer lo que sea necesario para ganar. Arsenal lo probó todo ante el Manchester City el domingo en el más reciente capítulo de la nueva gran rivalidad en la Liga Premier y estuvo a segundos de llevarse la victoria.
“Sólo un equipo se presentó a jugar fútbol", se quejó Bernardo Silva, el centrocampista del City tras el intenso empate 2-2 en el estadio Etihad. “Los otros vinieron a jugar al límite de lo posible y permitido por el árbitro, desafortunadamente”.
El gol de John Stones en el octavo minuto del tiempo añadido rescató el empate del City ante un Arsenal que jugó en inferioridad numérica casi todo el segundo tiempo. Hubiera sido una notable victoria para el club, que está cada vez más a la par del nivel del equipo dirigido por Pep Guardiola y que se ha aburrido de conquistar títulos en años recientes.
Los jugadores del City también lo saben.
pepguard.jpg
El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, durante la conferencia de prensa del equipo en el City Football Academy, el martes 17 de septiembre del 2024.
Martin Rickett/PA vía AP
Por algo las encendidas declaraciones de Bernardo tras el encuentro. También por la forma en la que Erling Haaland pateó el balón contra la parte de atrás de la cabeza de Gabriel, el zaguero del Arsenal, en medio de los festejos del agónico gol de Stones. Y la imagen de un Guardiola pateando su silla en la banca tras el gol de Ricardo Calafiori para el transitorio empate 1-1.
Arsenal se ha transformado en un rival que incomoda al City.
Habrá mucha expectativa para el partido de vuelta en el Emirates en febrero.
“Como partido de fútbol, es un gran espectáculo para la Liga Premier”, comentó el capitán del City, Kyle Walker, sobre la nueva rivalidad con el Arsenal, subcampeón de las últimas dos temporadas. “Quizás no todo — creo que hay una faceta del juego, lo que vamos a describir como artes oscuras".
Stones habló del empeño del Arsenal de bajarle revoluciones al encuentro al fingir lesiones para permitir al técnico Mikel Arteta “transmitir instrucciones en la cancha".
“No creo que sean expertos, pero llevan unos cuantos años haciéndolo, así que lo anticipamos”, mencionó Stones. “Pueden tildarlo como sagaz o sucio, lo que se quiera, pero interrumpen el juego para no entrar en ritmo”.
Un plan conocido
En ese sentido, Arteta parece haber tomado nota de la libreta de José Mourinho, el extécnico de Chelsea y Real Madrid. Mourinho fue el máximo rival de Guardiola, llevando el juego defensivo y especulador a los extremos.
El Arsenal de Arteta puede jugar bonito. Pero con el capitán Martin Odegaard lesionado y la expulsión de Leandro Trossard ante el City en los descuentos del primer tiempo, los Gunners no tuvieron reparos en agazaparse.
“Es increíble lo que hemos logrado”, dijo Arteta, quien conoce muy bien al City de Guardiola tras haber sido el asistente del catalán durante una etapa como auxiliar.
FUENTE: AP