CIUDAD DE MÉXICO-. Vecinos y acérrimos rivales, México y Estados Unidos pugnarán el jueves por dar un paso decisivo hacia Catar-2022 en la duodécima jornada de las eliminatorias de Concacaf, en la que Canadá puede festejar ante Costa Rica su regreso al Mundial 36 años después.
El octagonal de la Concacaf arranca el jueves su última y trepidante semana, con tres fechas que definirán los tres boletos directos al Mundial y un cuarto para un repechaje intercontinental ante una selección de Oceanía.
La sorprendente Canadá lidera la tabla con 25 puntos y se convertirá el jueves en la primera selección clasificada tanto si gana en San José como si Panamá, cuarta con 17 unidades, no es capaz de vencer a Honduras.
Las otras dos plazas de acceso directo las ocupan provisionalmente Estados Unidos y México, ambas con 21 puntos, con Panamá (17) y Costa Rica (16) como únicas amenazas al trío de escuadras favoritas.
EEUU en cuadro en el Azteca
En el partido con más carga emocional de la jornada, México intentará aprovechar las sensibles bajas de Estados Unidos para arrebatarle el segundo lugar del grupo antes de enfrentar a las ya eliminadas Honduras y El Salvador.
Estados Unidos, en cambio, llega más apurada para puntuar al duelo en el estadio Azteca con las ausencias de cuatro titulares: el arquero Matt Turner (Revolution), el lateral Sergiño Dest (FC Barcelona), el mediocampista Weston McKennie (Juventus) y el extremo Brenden Aaronson (Salzburgo).
El técnico Gregg Berhalter tendrá al menos de vuelta al joven punta Gio Reyna, del Borussia Dortmund, ausente desde su lesión del pasado septiembre.
Con el fracaso de la clasificación a Rusia-2018 aún fresco, Estados Unidos cerrará las eliminatorias ante Panamá y Costa Rica, escuadras que podrían estar aún peleando por la clasificación.
Canadá por pase en Costa Rica
La invicta Canadá quiere asegurar el jueves su presencia en el segundo Mundial de su historia, tras el de México-1986, en su visita al estadio Nacional de San José.
Un triunfo ante Costa Rica convertiría automáticamente a Canadá en la primera clasificada de Concacaf a Catar-2022 y un empate también le podría servir siempre que Panamá no gane su compromiso ante Honduras.
El equipo norteamericano no podrá contar tampoco en las últimas tres fechas con su gran figura, Alphonso Davies, pero respira aliviado después de que el joven lateral del Bayern de Múnich haya retomado los entrenamientos tras su miocarditis.
Costa Rica, por su parte, necesita aprovechar la localía para seguir peleando por alcanzar un tercer Mundial consecutivo con Keylor Navas y el resto de su generación dorada.
jonatghan.jpg
Jonathan David, de Canadá festeja tras anotar ante El Salvador en un duelo de la eliminatoria mundialista, disputado el miércoles 2 de febrero de 2022
AP / Moisés Castillo
FUENTE: AFP