Miami luchará con todo para asegurarse una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol 2026, que por primera vez organizarán tres países juntos, Canadá, Estados Unidos y México, y también por primera vez tomarán parte 48 selecciones.

La tarde del martes 7 de julio terminó la ronda de reuniones virtuales colectivas. Participaron los directivos de la FIFA –el organismo rector del fútbol del planeta–, de la USSoccer y de las 17 ciudades candidatas de Estados Unidos.

Te puede interesar

“De las 17 ciudades postulantes se designarán 10 para el Mundial 2026”, dijo José Sotolongo, director de Deportes de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami. “Confiamos mucho en ser no solo una de las subsedes, sino en albergar el sorteo y por lo menos seis partidos. Tenemos una probada experiencia como anfitriones, una pasión única por el fútbol en el sur de la Florida, estructura total y somos la puerta de entrada a Estados Unidos de Latinoamérica y el Caribe”.

Las 16 rivales de Miami son igualmente grandísimas ciudades con muchos puntos a favor como Atlanta, Bahía de San Francisco, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Seattle y Washington, D.C.

“No será una elección fácil, pero nos hemos adentrado en el proceso este martes con muchísima ilusión”, dijo Dan Flynn, responsable de supervisar la postulación a subsedes de las ciudades de EEUU. “Las 17 localidades propuestas disponen de todo lo necesario para acoger el primer Mundial de fútbol en la historia con 48 naciones”.

En 1994, Estados Unidos fue la sede del Mundial, y fue la última vez que el torneo se disputó con 24 selecciones. Se jugó en nueve ciudades, con 52 partidos y una asistencia total de 3.597.042 aficionados, récord hasta ahora en los mundiales. Para el 2026, el número de participantes se duplicará y la sede será compartida con Canadá y México. EEUU acogerá 60 encuentros.

Los directivos de la FIFA se reunieron con anterioridad con los representantes de Canadá y México y ambos países ya tienen resueltas sus tres subsedes: Edmonton, Montreal, Toronto; y Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, respectivamente.

“El paso inmediato siguiente será reuniones individuales con cada una de las ciudades”, dijo Colin Smith, jefe de Torneos y Eventos de la FIFA. “Por ahora estas citas serán virtuales debido al COVID-19, pero tan pronto se levanten las restricciones de viajes visitaremos personalmente las ciudades. Viajaremos con un equipo técnico para inspeccionar aeropuertos, alojamientos, estadios, campos de entrenamiento y legado. No hemos fijado todavía una fecha para tomar la decisión, la postergamos debido a la pandemia, pero esperamos que sea a finales del 2021”.

Miami perdió la sudsede del Mundial 1994 porque entonces los Marlins no aceptaron mover las fechas que tenían contratadas con el Joe Robbie Stadium (hoy, Hard Rock Stadium) y la FIFA decidió darle ese lugar a Orlando.

En la reunión del martes representaron a Miami ejecutivos de la Oficina de Convenciones y Visitantes, del Hard Rock Stadium y de Miami-Dade.

“Aspiramos a ser anfitriones de unos seis partidos, que incluirían la primera ronda y las etapas de eliminación directa hasta cuartos de final”, explicó Sotolongo. “No podemos aspirar a partidos de inauguración, semifinales y final porque la capacidad exigida de los estadios para esas instancias sea de 80.000 espectadores y el Hard Rock Stadium acoge 65.000”.

jose sotolongo foto luis sanchez.jpg
José Sotolongo, director de Deportes y Entretenimiento de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami.

José Sotolongo, director de Deportes y Entretenimiento de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami.

Lo que sí garantizó Sotolongo fue una fiesta espectacular, con un inolvidable FanFest en el Bayfront Park, en Biscayne Boulevard, y también pretenden organizar el sorteo de grupos, que siempre es en diciembre, una fecha que encuentra un clima ideal en Miami.

“El Super Bowl LIV demostró lo preparado y unido que está el sur de la Florida para organizar de manera sobresaliente un evento de enorme magnitud”, afirmó Sotolongo. “Para el 2026 estarán listas las nuevas instalaciones del complejo deportivo y médico del Hard Rock Stadium, con una inversión superior a los 200 millones de dólares, lo mismo que el nuevo estadio y hotel que construirá Jorge Mas para el Inter Miami, el Brightline ya habrá llegado a Orlando y la ciudad seguirá mejorando su infraestructura”.

Y Sotolongo no quiso dejar pasar las espectaculares cifras que muestra Miami cuando se trata de grandes citas futbolísticas.

“El área de Miami ocupó el primer lugar de teleaudiciencia en Estados Unidos en cinco de los partidos del Mundial de Rusia 2018 y en 13 ocupó el segundo lugar”, puntualizó. “Y un dato clave: El partido que más dinero recaudó en la historia del fútbol fue El Clásico que Barcelona ganó 3-2 a Real Madrid, en julio del 2017 en el Hard Rock Stadium. Esos números, la FIFA no los pasará por alto”, concluyó.

Especial
@luisfsanchez6

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas