jueves 11  de  julio 2024
Fútbol

Panamá consigue una soberbia victoria y avanza a cuartos de final de Copa América

Eduardo Guerrero y César Yanis salieron de la banca para anotar en el tramo final y Panamá se clasificó el lunes a los cuartos de final de la Copa América

ORLANDO-. José Fajardo estampó un gol por segundo partido consecutivo, mientras que Eduardo Guerrero y César Yanis salieron de la banca para anotar en el tramo final y Panamá se clasificó el lunes a los cuartos de final de la Copa América con una victoria 3-1 ante Bolivia, un resultado que propició la eliminación de la anfitriona Estados Unidos.

Panamá selló su victoria varios minutos antes del final del partido de Estados Unidos, que quedó obligada a marcar dos tantos en los descuentos frente a Uruguay. Pero la Celeste se plantó firme para preservar un triunfo 1-0 con el que redondeó una campaña perfecta en el Grupo C.

“Sabíamos que iba a ser difícil, pero gracias al trabajo y al esfuerzo de mis compañeros hemos sacado la victoria”, dijo Guerrero, quien marcó por primera vez con la selección.

carrasquillaudsa.jpg
Adalberto Carrasquilla, de Panamá, izquierda, y Johnny Cardoso, de Estados Unidos, luchan por el balón durante un partido por el Grupo C de la Copa América en Atlanta, el jueves 27 de junio de 2024.

Adalberto Carrasquilla, de Panamá, izquierda, y Johnny Cardoso, de Estados Unidos, luchan por el balón durante un partido por el Grupo C de la Copa América en Atlanta, el jueves 27 de junio de 2024.

Los canaleros acompañarán a Canadá como las selecciones de la CONCACAF que estarán en la fase de eliminación directa de la Copa América. México y Estados Unidos, las dos grandes potencias de la confederación, quedaron tras la primera ronda.

El siguiente destino de Panamá será el desierto de Arizona para enfrentar al primero del Grupo D, que se definirá el martes en el duelo entre Colombia y Brasil.

“Ninguno. Son jodidos”, respondió Thomas Christiansen, el técnico hispano-danés de Panamá cuando le preguntaron si prefería a alguien en particular cuartos. “Lo que tenemos que hacer es salir a disfrutar".

"Nadie contaba con nosotros, estamos allí por méritos propios y lo más importante es llegar físicamente bien a ese partido porque sabemos la enorme exigencia que es jugar contra Brasil o Colombia”, añadió.

Panamá arrancó el torneo con una derrota 3-1 ante Uruguay, pero se repuso con una victoria 2-1 ante Estados Unidos, capitalizando la tempranera expulsión del atacante estadounidense Tim Weah.

Tres de los cuatro goles en el Panamá-Bolivia fueron obra de suplentes.

Fajardo, autor del gol decisivo en el triunfo ante Estados Unidos, abrió la cuenta a los 22.

Pero Bruno Miranda anotó a los 68, siete minutos después de saltar a la cancha, para el 1-1 de Bolivia. Fue el primer gol de la Verde en el torneo.

Con un resultado provisional que le mandaba a casa, Panamá no se amilanó.

Guerrero metió un cabezazo a los 79 para el 2-1. Había ingresado cinco minutos antes.

El tercero de Panamá fue para enmarcar.

Yanis llevaba algo más de medio minuto en la cancha cuando controló con la zurda el pase en elevación de Guerrero al área, cambió de pie y prendió de derecha el balón para sentenciar el resultado en el primer minuto de tiempo adicionado.

“El fútbol es un sufrimiento diario", dijo Christiansen. “Sabíamos que ni una victoria estábamos asegurados en la siguiente ronda. Después del 1-0 entramos en un bache, creo que por momentos tuvimos demasiado inercia ir hacia adelante a presionar... pero la reacción fue muy buena de los chicos, nos sobrepusimos a esa adversidad”.

Panamá logró clasificarse pese a la ausencia por suspensión de su mejor jugador, el volante Adalberto Carrasquilla.

Esta es la segunda participación de Panamá en el torneo de selecciones más antiguo del mundo y han mejorado su actuación de 2016, eliminados en la primera ronda.

"Ahora tenemos que pensar en el otro partido", indicó Guerrero, atacante del club ucraniano Zorya Luhansk. “Obviamente sabemos que vienen rivales fuertes, pero el sacrificio es bueno y creo que estamos preparados para lo que viene”.

Bolivia no gana un partido en el torneo de selecciones más antiguo del mundo desde el 3-2 sobre Ecuador en la edición de 2015 en Chile. Se han ido con la casilla en blanco en los certámenes de 2016, 2019, 2021 y 2024.

La árbitra Edina Alves hizo historia en Orlando, Florida. La brasileña, 44 años se convirtió en la primera mujer en pitar en un partido de la Copa América.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar