MATURÍN.- Aunque empató 1-1 con Argentina, la campeona del mundo y bicampeona de América, Venezuela salió por primera vez de los puestos de acceso directo al Mundial de 2026 en la clasificatoria sudamericana y ahora pierde margen de error.
Por primera vez en el transcurso de la actual eliminatoria sudamericana, Venezuela está fuera de los puestos que otorgan boleto al Mundial de 2026
MATURÍN.- Aunque empató 1-1 con Argentina, la campeona del mundo y bicampeona de América, Venezuela salió por primera vez de los puestos de acceso directo al Mundial de 2026 en la clasificatoria sudamericana y ahora pierde margen de error.
"Agridulce" fue la palabra que eligió el jueves el entrenador de la Vinotinto, Fernando Batista, para describir su sensación tras un partido en el que sus futbolistas rozaron un triunfo en el Estadio Monumental de Maturín, en una cancha inundada por la fuerte lluvia que cayó en la ciudad.
Bien podría definir la situación del equipo al cruzar el ecuador del calendario, con 9 de 18 fechas cumplidas.
El único país que jamás ha clasificado a la Copa del Mundo había terminado el año pasado en el cuarto puesto de la tabla dominada por Argentina, con lo que llenó de ilusión a su afición bajo un eslogan que se popularizó con rapidez: 'Mano, tengo fe'. Había sido colista en el camino hacia Rusia 2028 y Catar 2022.
Sin embargo, tras el prometedor arranque, Venezuela viene perdiendo posiciones en 2024, mientras Brasil trepa y rivales directos levantan su nivel: Bolivia resucita impulsada por su decisión de cambiar de sede de los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz a los 4.150 metros de El Alto, así como también Paraguay aprieta.
Con 11 puntos, el equipo del 'Bocha' Batista ocupa el séptimo lugar, que da derecho a jugar la repesca.
"Esto es un camino largo", subrayó el director técnico en rueda de prensa. "Somos competitivos, aunque tenemos que mejorar muchas cosas".
Venezuela visitará el martes en Asunción a Paraguay, que suma 10 unidades. Si pierde, sería desplazada hasta el octavo peldaño.
"Ha sido un partido complicado. Habíamos planificado otro tipo de partido, pero nos tuvimos que adaptar a las condiciones que presentaba el campo (...). Hemos hecho un gran esfuerzo, hemos tenido más ocasiones de gol que ellos y por poco no nos llevamos una victoria", dijo el capitán de la Vinotinto, Tomás Rincón, quien volvió a la titularidad.
"Sumar siempre es importante", agregó el mediocampista del Santos brasileño en declaraciones al circuito radial venezolano FM Center. "Nos vamos contentos con el punto, aunque claro que queríamos ganar. Ahora tenemos 48 horas claves para recuperarnos y pensar en Paraguay".
Nicolás Otamendi marcó por Argentina en el minuto 13, tras un afortunado rebote, y Salomón Rondón emparejó por Venezuela en el 65 con un cabezazo a centro de Yeferson Soteldo.
Rondón llegó a 45 anotaciones como internacional, con lo que aumentó su récord como máximo goleador histórico de la Vinotinto.
"Hay que darle crédito al punto. Era un partido difícil, complicado, tanto para ellos como para nosotros", manifestó por su parte el lateral derecho Alexander González.
Cuando la presión aumenta en la pugna por cupos mundialistas, Batista expresa confianza en la "personalidad" de los suyos.
"Me queda un sabor agridulce (...). Viniendo de abajo en el marcador, Venezuela terminó siendo superior, apretando" y "merecimos ganar", expresó el técnico.
"Rescato la personalidad" de los jugadores de "ir perdiendo con la selección argentina y después irla metiendo en su propio arco", remató.
La Vinotinto recupera para jugar el martes contra Paraguay al lateral izquierdo Miguel Navarro y al centrocampista Cristian Cásseres Jr., quienes cumplieron suspensión ante Argentina por acumulación de tarjetas amarillas. Pierde, en contraste, a otro volante, José 'El Brujo' Martínez, por la misma razón.
FUENTE: AFP