SEÚL.- Corea del Norte ha cancelado el envío de un equipo de artistas al Sur previsto para este sábado a modo de avanzadilla para preparar sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, sin explicar los motivos de esta decisión.

Pyongyang notificó esta medida a Seúl en la víspera, menos de un día después de haber propuesto el envío de la avanzadilla para visitar las instalaciones donde están previstos los espectáculos norcoreanos, según informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

Te puede interesar

El Norte planeaba mandar a un grupo de siete miembros encabezado por Hyon Song-wol, la líder del grupo Moranbong –la banda norcoreana más popular y promovida por el líder Kim Jong-un–, para visitar las instalaciones en Seúl y Gangnueng (a unos 260 kilómetros al este).

La avanzadilla iba a viajar a Corea del Sur a través de una ruta terrestre en la franja occidental de la frontera y tenía previsto permanecer en el país vecino dos días, según había explicado el ministerio surcoreano.

Seúl desconoce si el Norte ha cancelado definitivamente esta visita o ha decidido posponerla, y pretende aclarar esta situación a través de los contactos que ha retomado con el país vecino, según dijo el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myung-gyon, en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Los observadores temen que esta abrupta decisión unilateral del Norte pueda socavar los recientes acercamientos que ambos países han protagonizado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, y que supusieron un respiro tras meses de fuerte tensión en la península por los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

delegados-Corea del Norte-Corea del Sur-conversaciones-efe.jpg
Los delegados principales de Corea del Norte y Corea del Sur quienes se dan la mano después de intercambiar un comunicado conjunto al final de las conversaciones olímpicas intercoreanas en la aldea fronteriza de Panmunjom
Los delegados principales de Corea del Norte y Corea del Sur quienes se dan la mano después de intercambiar un comunicado conjunto al final de las conversaciones olímpicas intercoreanas en la aldea fronteriza de Panmunjom

Durante la reunión de trabajo que Seúl y Pyongyang celebraron el lunes –en la que participó la propia Hyon–, acordaron que el Norte organice durante la cita deportiva una serie de conciertos y actuaciones en los que participará una agrupación de 140 músicos, cantantes y bailarines.

El grupo, denominado Orquesta Samjiyon, formará parte de la delegación norcoreana para los Juegos de Invierno que se prolongarán del 9 al 25 de febrero, e incluirá además a unas 230 animadoras, atletas y representantes del régimen que lidera Kim Jong-un.

Seúl y Pyongyang han celebrado dos reuniones de trabajo en las últimas dos semanas para tratar los detalles sobre los JJOO, las primeras que realizaban en más de dos años, y además han acordado retomar las reuniones de alto nivel, unos encuentros que el Gobierno surcoreano aspira a poder mantener de forma regular.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas