sábado 21  de  febrero 2026
Boxeo

Robeisy Ramírez despeja su camino hacia la corona mundial

Robeisy Ramírez, el Tren de Cienfuegos es el pugilista cubano del exilio mejor encarrilado y saca a relucir sus fantásticos pergaminos en este difícil año
Por LUIS F. SÁNCHEZ

Robeisy “El Tren” Ramírez (6, 4 KOs; 1) se ha convertido en la apuesta más interesante del boxeo cubano del exilio en la actualidad.

El oriundo de Cienfuegos liquidó al peligroso colombiano Brandon Valdes (13, 7 KOs; 2), la noche del sábado 12 de diciembre en la Burbuja de Las Vegas y no solo cerró con broche del oro la difícil temporada del 2020, con un KO Técnico en el sexto as alto, sino que se encamina a paso seguro hacia la conquista del título mundial de los pesos plumas el próximo año.

Ramírez es llevado de manera consistente por la empresa Top Rank, del gurú del boxeo Bob Arum, y por el experimentado entrenador Ismael Salas.

El dificilísimo año de la pandemia puso a prueba la determinación de Ramírez y el cienfueguero respondió con creces al desafío.

Top Rank lo programó cinco veces el 2020 en su serie boxística en ESPN y Ramírez ganó todas sus peleas.

Con la sabiduría de un viejo zorro, Arum viene programando las peleas del cubano junto a las de Shakur Stevenson, quien dejó el ttulo mundial de los plumas para lanzarse por las coronas de la categoría inmediata superior.

Ramíez, doble campeón olímpico, venció a Stevenson en la final de los Juegos en Río de Janeiro 2016 y hay una especie de vidas paralelas entre ambos que Top Rank trata de aprovechar al máximo para un futuro no muy lejano.

Stevenson protagonizó el combate estelar en la Burbuja de Las Vegas, también el sábado último, y superó por decisión unánime a Toka Kahn Clary. Ahora es el aspirante oficial de la Organización Mundial de Boxeo para enfrentar al ganador del choque entre el campeón de la división ligero junior de la OMB, el neoyorquino Jamel Herring, y el irlandés Carl Frampton, pelea que se programará para inicios del 2021.

A Stevenson lo vieron más de millón y medio de telespectadores y es un joven de 23 años de edad que atrae multitudes.

El objetivo de Stevenson y de sus promotores es ganar la corona de los ligero juniors y luego pactar una pelea unificatoria con el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano de 29 años de edad Miguel Berchelt.

Las cosas se le presentan de manera inmejorable a Ramírez. Al subir Stevenson de categoría, el cubano es una de las apuestas más seguras para ocupar el trono de los plumas y luego de un par de defensas de su cetro, estaría listo para buscar al estadounidense.

“La pelea contra Shakur va a ocurrir, pero no vamos a precipitarla”, sentenció Ramírez. “Quien quiere la revancha es él, porque yo le gané cuando nos enfrentamos”.

A diferencia de otros boxeadores estelares cubanos, Ramírez ha tenido una actividad mucho más intensa, con cinco peleas en el 2020, todas ellas ganadas.

En cambio otros pugilistas de la Isla afincados en Estados Unidos no han tenido la misma suerte.

Yuriorkis Gamboa (30, 18 KOs; 4, 3 KOs), de 38 años y oriundo de Guantanamo, solo ha peleado cuatro veces desde noviembre del 2018.

Guillermo Rigondeaux (20, 13 KOs; 1, 1KO), de 40 años, Santiago de Cuba, peleó por última vez en febrero pasado y desde que fue noqueado por Vasyl Lomachenko en diciembre del 2017 lleva apenas cuatro combates.

Erislandy Lara (27, 15 KOs; 3; 3), 37 años, Guantanamo, peleó cuatro veces desde marzo del 2018.

Yordenis Ugaz (26, 12 KOs; 4), 34 años, Santiago de Cuba, es el boxeador más brillante de la legión cubana porque conquistó para Cuba el título mundial welter en septiembre anterior después de 45 años cuando se coronó José “Mantequilla” Nápoles. Desde que Ugaz perdió en su reto al campeón Shawn Porter, en marzo del 2019, subió al ring cuatro veces incluyendo ese desafío.

Luis Ortiz (32, 27 KOs; 2, 2 KOs), 41 años, Camaguey, desde diciembre del 2018 sostuvo cuatro peleas.

Sullivan Barrera (22, 14 KOs; 3, 1 KO), 38 años, Guantanamo, no pelea desde junio del 2019 y desde noviembre del 2017 ha subido al cuadrilátero cuatro veces.

La historia de Ramírez va a otro paso, a un ritmo que puede llevarlo, sin prisa pero sin pausa, al sueño de la corona mundial, y a una rivalidad legendaria contra Stevenson.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar