sábado 21  de  febrero 2026
BOXEO

Robeisy Ramírez quiere brindar la mejor pelea de su vida en el área de Miami

El cubano, campeón mundial, defenderá su corona contra el invicto mexicano Rafael “El Divino” Espinoza, el 9 de diciembre en Pembroke Pines

Por Luis F. Sánchez

El cubano Robeisy Ramírez (13-1, 8 KOs) se muestra decidido a brindar la mejor pelea de su vida en el área de Miami.

Esa oportunidad la tendrá cuando haga la segunda defensa de su título de la Organización Mundial de Boxeo de los pesos plumas, el próximo 9 de diciembre (TV: ESPN, ESPN+) en el Charles F. Dodge City Center, en Pembroke Pines.

Su rival es el invicto mexicano Rafael “El Divino” Espinoza, con un récord de 18 KOs en 21 salidas, aunque solo dos veces lo hizo en Estados Unidos y las restantes en México, la mayoría de ellas (ocho) en su tierra, Guadalajara.

“Siempre he querido pelear cerca de mi gente de Miami, donde vivo y a diario celebra nuestra herencia cubana”, dijo el cienfueguero, de 29 años. “Espero ver nuestra bandera ondeando en todos lados. Yo en cambio prometo brindarles otro gran espectáculo y una contundente victoria para celebrar todos juntos”.

Espinoza, también de 29 años, mide 1,85 metros (6.1 pies), bien alto para su peso, y es incomodo en su categoría porque trabaja a la distancia y demuele a sus rivales sobre la base de sus jabs de izquierda.

Robeisy tiene con qué ganar, gracias a su buena técnica y a su pundonor, que pueden ser armas clave para romper la guardia de su rival.

En la pelea coestelar chocarán el puertorriqueño Zander Zayas y el español Jorge Fortea, en una interesante cartelera montada por Top Rank que consta de ocho combates.

La empresa que dirige el legendario Bob Arum había promovido 33 carteleras en Florida hasta el 2021 y ahora vuelve con fuerza.

“Estoy muy entusiasmado en regresar al sur de la Florida con una sólida programación que presenta algunos de los más increíbles talentos del boxeo”, dijo Arum, quien el día anterior a la velada cumplirá 92 años. “Ramírez tiene las manos llenas contra un aspirante invicto, quien no se dejará intimidar por el momento; y por otro lado, sé que Xander Zayas quiere lucirse frente a su enorme base de fanáticos que viven en el sur de la Florida”.

“El Tren” Ramírez es un hombre valiente. Cuando era un ídolo en Cuba luego de haber conquistado dos medallas de oro en boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y era una de las principales cartas de Cuba para Tokio, decidió que su mayor aspiración era alcanzar su libertad y como individuo trazarse la metas que consideraba que eran las mejores para sí mismo.

El 5 de julio del 2018, el Instituto Nacional de Deportes de Cuba informaba que Ramírez había desertado del campamento de entrenamiento de los boxeadores cubanos en México.

La travesía a Estados Unidos no fue fácil. Una vez instalado, Ramítez empezó su carrera en el boxeo rentado. Tras su debut como profesional con una derrota, el campeón Yordenis Ugaz le recomendó que designase como su entrenador a Ismael Salas. Desde entonces, el cienfueguero no ha perdido en 12 peleas y, es más, se consagró campeón mundial en abril pasado.

Ramírez siempre dijo presente cuando había que apoyar al pueblo cubano y defender sus derechos. Esa rebeldía justificada le significó que la dictadura cubana, a través de su embajada en Japón, le prohibiera usar los colores de su país y entonar el Himno Nacional de Cuba, antes de su primera defensa del título mundial contra el japonés Satoshi Shimizu, en julio pasado en Tokio.

Tras vencer por KO, Ramírez reivindicó públicamente, como cubano, su derecho a usar los colores de su país y a entonar su himno cuando quisiera.

En agosto viajó a Brasil para reunirse con su hija de 10 años, Renata, a quien no veía desde que viajó a México el 2018 y luego a Estados Unidos.

Ahora, Robeisy Ramírez siente que gracias a su disciplina y esfuerzo, sus sueños son como un rompecabezas que se arman y se van haciendo realidad.

“Desde que ingresé al profesionalismo, siempre quise pelear cerca de mi gente en Miami”, afirmó Robeisy. “El ansiado momento por fin ha llegado”.

Cartelera del 9 de diciembre en Pembroke Pines

Pelea Peso

Robeisy Ramírez vs. Rafael Espinoza Pluma

Xander Zayas vs. Jorge Fortea Superwelter

Bruce Carrington vs. Jason Sánchez Pluma

Rohan Polanco vs. Keith Hunter Superliviano

Delante Johnson vs. Jimerr Espinoza Superligero

Jahi Tucker vs. Francisco Daniel Verón Superwelter

Damian Knyba vs. Por anunciar Peso pesado

Richard Torrez Jr. vs. Curtis Harper Peso pesado

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar