MOSCÚ.- Rusia denunció el viernes una campaña de "neutralización" hacia sus mejores deportistas, cuya participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 está sujeta a criterios "humillantes" del Comité Olímpico Internacional (COI), según Moscú.
El jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó al COI, valorando que la institución asumía el riesgo de "enterrar el movimiento olímpico"
MOSCÚ.- Rusia denunció el viernes una campaña de "neutralización" hacia sus mejores deportistas, cuya participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 está sujeta a criterios "humillantes" del Comité Olímpico Internacional (COI), según Moscú.
El COI autorizó la pasada semana la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los JJOO de París 2024 (26 de julio al 11 de agosto) bajo varias condiciones: participar bajo bandera neutral, fuera de las pruebas por equipos, si no han apoyado activamente la ofensiva rusa en Ucrania y si superan los procesos de clasificación.
En este momento tan sólo 11 deportistas cumplen esos criterios, ocho rusos y tres bielorrusos, frente a una delegación ucraniana que contaría ya con 60, precisó el COI durante su anuncio.
"Con sus criterios y parámetros inventados que van no solamente contra la Carta Olímpica sino que devalúan también completamente sus principios, el COI lanzó una campaña intencional de 'neutralización' de nuestros deportistas", reaccionó el viernes el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, durante su rueda de prensa anual.
"Estas condiciones artificiales y motivadas políticamente eliminan a la aplastante mayoría de nuestros mejores deportistas y colocan a los que clasifican en una situación de desigualdad, excluyendo una competencia honesta", valoró.
Además, el número de 11 deportistas elegibles "avanzado por el COI es humillante", insistió Pozdniakov, destacando que "miles de deportistas" habían "sido físicamente privados de su sueño".
También llamó a los deportistas rusos elegibles según los criterios del COI a "examinar minuciosamente todos los matices de las condiciones propuestas", para no convertirse en "rehenes de los intereses de otros", sin dar más precisiones.
El jueves, durante su rueda de prensa anual, el presidente ruso Vladimir Putin criticó también la decisión del COI, valorando que la institución asumía el riesgo de "enterrar el movimiento olímpico".
Añadió además querer "analizar detenidamente las condiciones" antes de tomar una decisión final sobre la participación o el boicot de los deportistas rusos a los Juegos de París.
FUENTE: AFP