martes 23  de  julio 2024
Fútbol

Salomón Rondón luce como el mejor jugador en la historia de Venezuela

Venía de vivir un idilio con el Pachuca mexicano, pero el miércoles el venezolano Salomón Rondón no tuvo piedad con el Tri. El delantero anotó de penal el gol que le dio la victoria a la Vinotinto contra México

Por Pedro Felipe Hernández

INGLEWOOD-. Venía de vivir un idilio con el Pachuca mexicano, pero el miércoles el venezolano Salomón Rondón no tuvo piedad con el Tri. El delantero anotó de penal el gol que le dio la victoria a la Vinotinto contra México en la segunda jornada del Grupo B de la Copa América.

El 'Rey' Salomón fue el jugador más peligroso de su equipo en los 82 minutos que estuvo en el césped del SoFi Stadium de Inglewood, en Los Ángeles.

Intentó desmarcarse, impuso su físico ante los centrales mexicanos y tuvo la mejor ocasión de la primera parte: un potente disparo cruzado que tocó el palo. Pero lo mejor aún estaba por llegar.

En el minuto 57, cuando Julián Quiñones derribó a Jon Aramburu en el área mexicana, Rondón se encargó de transformar el penal con mucho temple. Un tiro ajustado al palo derecho imposible de alcanzar para el portero.

Picsart_24-06-27_06-04-53-123.jpg
Salomón Rondón (centro) celebra tras marcar un gol de penal para Venezuela ante México en el partido por el Grupo B de la Copa América, el miércoles 26 de junio de 2024, en Inglewood, California.

Salomón Rondón (centro) celebra tras marcar un gol de penal para Venezuela ante México en el partido por el Grupo B de la Copa América, el miércoles 26 de junio de 2024, en Inglewood, California.

Un rival especial para Salomón Rondón

El máximo goleador histórico de Venezuela anotó así su gol número 42 con la selección vinotinto ante un rival especial.

Rondón, de 34 años, llegó en enero al Pachuca tras un paso complicado por el River Plate argentino. En el club mexicano, el duodécimo de una carrera que lo llevó a jugar en lugares como España, Inglaterra, Rusia o China, el ariete encontró un entorno perfecto para lucirse y supo agradecerlo con goles.

Terminó el Torneo Clausura de México como el máximo goleador (ocho tantos) empatado con el mexicano Uriel Antuna, el colombiano Diber Cambindo y el uruguayo Federico Viñas.

Y, sobre todo, llevó al Pachuca a alzar la Copa de Campeones de la Concacaf, un trofeo que le permitirá al equipo disputar el Mundial de Clubes de 2025. Con sus nueve goles en siete encuentros, Rondón consiguió la Bota de Oro y el premio a mejor futbolista de la competición.

En California, con la Vinotinto, el delantero le rompió sin duda el corazón a sus seguidores del Pachuca, dejando a México en una situación complicada para clasificarse.

Pero él, muy satisfecho, sólo quería mirar al futuro de una selección venezolana que venció por primera vez al Tri y que logró el pase a cuartos de final.

"Hay un dicho que dice el pasado pisado. Lo que hayamos hecho como selección queda atrás. Hoy disfrutamos de otro presente (...) Tenemos que seguir en esta línea", declaró Rondón a TUDN tras el final del partido.

"Supimos contrarrestar las virtudes de México. Cuando hicimos el gol nos metimos bastante atrás, teníamos un bloque cerrado y México no tenía por donde entrar", añadió, celebrando el buen trabajo de su equipo.

Las opciones de Venezuela en el resto del torneo pasarán seguramente por las botas del 'Rey' Salomón, su mejor delantero centro.

Entre Arango y Salo

Cuando se revisa la historia del fútbol en Venezuela, el nombre de Stalin Rivas sobresale por ser el primer venezolano en jugar fuera de su país. Fue un pionero para aquellos futbolistas que no sabían que podían jugar fuera de su territorio. Luego, por mucho tiempo no hubo otro jugador que siguiera esos importantes pasos, hasta que apareció un joven con un talento envidiable y con una pegada descomunal con la pierna zurda.

Juan Arango escaló rápidamente para los estándares de los jugadores comunes en Venezuela. Era un esplendido rematador de larga distancia, que lo llevó a salir de su liga local y convertirse en el mejor embajador de los futbolistas venezolanos.

Por más de una década, Arango era el referente de la VInotinto. Un sinónimo de la selección de Venezuela era el maracayero. Sin embargo, nunca pudo probar las mieles del éxito con el equipo de su país.

Arango fue parte de ese grupo de jugadores que lograron cambiarle la cara a su selección. Aún así no consiguieron el objetivo de clasificar a un Mundial.

Juan Arango será comentarista en la Copa América Centenario
Arango estuvo activo con su selección hasta la Copa América pasada. (EFE)

Arango estuvo activo con su selección hasta la Copa América pasada. (EFE)

A pesar de las derrotas, Arango siempre es considerado emblema de la vinotinto, aunque todo indica que su puesto está siendo compartido por el delantero Salomón Rondón.

El caraqueño se ganó su lugar en la selección por su aguerrido nivel en la cancha. Cada gol coloca a Rondón un paso más alto de su grandeza en la historia venezolana.

Aunque falten varias fechas de eliminatorias para clasificar al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, Rondón tiene grandes posibilidades de alcanzar lo que a Arango le faltó.

Se podría decir que Salo ya está sentado en la misma mesa con Arango, en quien es el mejor futbolista nacido en ese país. Pero Rondón cuenta con algo que el excapitán de Venezuela no tuvo: un renacer "de sus últimos años".

Actualmente, Rondón presenta la mejor versión de su carrera como futbolista. Esa que hizo campeón a los Tuzos en 2024, lo lleva consigo en la Vinotinto. Fue el MVP de los dos primeros partidos de la Copa América y eso evidencia su importancia para sus equipos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar