lunes 18  de  marzo 2024
Análisis

Sin un claro favorito en las semifinales de la Champions

Cuatro equipos quedan con vida en la Champions League, y aún es difícil encontrar un favorito para levantar el título.
Por JUAN PÉREZ - UNANIMO Deportes

En las semifinales de Champions Manchester City se medirá al Paris Saint-Germain, ambos vienen de eliminar rivales alemanes, Borussia Dortmund y Bayern Munich respectivamente. En la otra llave están Chelsea ante Real Madrid, que enfrentaron a Porto y al Liverpool, respectivamente.

Manchester City disputará apenas su segunda semifinal en la competencia y buscará llegar a su primera final por el título que más ansían poseer. Paris Saint-Germain jugará su segunda semifinal de manera consecutiva, tercera en historia, luego que la anterior campaña fue subcampeón de la competencia, por lo que también buscan su primer título. Esta llave nos asegura que un equipo que no ha levantado la Champions League estará en la final.

En la otra llave, Chelsea estará enfrentando su octava semifinal, en las anteriores ocasiones ya consiguió un subcampeonato y un título. Finalmente está el Real Madrid, equipo que tiene el mismo número de títulos de Champions League, comparado con el número de semifinales que acumulan el resto de los equipos actualmente en esta instancia.

Esta sería una de las razones que ponen al Madrid como favorito tanto en su eliminatoria como en el torneo, no obstante, los otros clubes han mostrado gran nivel y el Madrid no luce tan aplastante como en otras ocasiones, por ello cualquiera de los cuatro luce fuerte para levantar el título.

La llave entre City y PSG representa apenas la segunda ocasión que se presenta este enfrentamiento en la fase de eliminatoria de Champions League. La primera ocasión fue en cuartos de final en la temporada 15/16, y el ganador de la eliminatoria fue el City. En la ida empataron a dos goles, Ibrahimovic y Rabiot anotaron por los franceses, De Bruyne y Fernandinho lo hicieron por los ingleses. En la vuelta el City ganó 1-0 con gol de De Bruyne.

Antes de esto solo había un partido oficial entre ambos, en la Europa League 2008/09, en la cual empataron 0-0 en fase de grupos. En este próximo encuentro hay varios cambios con respecto al de hace cinco años. Ambos clubes son amplios dominadores de sus ligas y nuevas estrellas forman parte de ambos equipos, en especial del PSG que en ese entonces no contaba con Keylor Navas, Neymar o Mbappe.

City también tiene sangre nueva, pero Kevin De Bruyne sigue siendo su referente en la creación de peligro, en esta ocasión lo diferente es la ausencia de un goleador, a pesar de que Agüero se mantiene en el plantel.

Ambos clubes cuentan con 21 goles en la actual Champions League, lo que los convierte en las mejores ofensivas de los cuatro equipos vigentes. Quizás el aspecto diferenciador sea la defensiva, rubro donde Manchester City es el líder al solo tener tres goles en contra y siete porterías en cero. Así que todo parece indicar que el duelo principal será entre la dupla en la defensa central del City, donde casi con total seguridad estará Ruben Días junto a Stones o Laporte, enfrentado a la dupla Mbappe y Neymar del ataque del PSG.

Aunque tampoco hay que olvidar el duelo en el banquillo, entre Pep Guardiola y Mauricio Pochettino, viejos conocidos mientras el argentino dirigía en la Premier League.

Entre Chelsea y Real Madrid no existe un precedente en Champions League, se trata de un juego notablemente nuevo en la competencia. Para buscar un precedente hay que remontarse a 1971 y a 1998, en ambas ocasiones se disputaron una final, y en ambas ocasiones el vencedor fue el Chelsea por diferencia de un gol. En 1971 se enfrentaron por la Recopa de Europa, los ingleses ganaron 2-1. En la segunda ocasión se enfrentaron en la Supercopa de Europa, en la que los “blues” ganaron 1-0.

Será un interesante encuentro entre clubes que han venido a más en los últimos meses, Madrid tiene tiempo de no conocer la derrota y cuando estaba lleno de dudas, ahora el club se encuentra compitiendo por la liga y por la Champions.

Chelsea parecía tener todo perdido, decidieron cambiar de entrenador y ahora se encuentran peleando por la FA Cup y la Champions. El duelo entre Thomas Tuchel y Zinedine Zidane será interesante ya que solo han sido cuatro encuentros: tres empates y una victoria para Tuchel. Tuchel enfrentó al Madrid dirigiendo a Dortmund y al PSG, con los franceses logró vencer a Zidane.

En la cancha el punto fuerte del Chelsea será su defensiva, la cual es la menos goleada junto con el Manchester City. Bajo Thomas Tuchel, los ingleses se han regresado a ser la potencia defensiva que fueron hace algunos años con otros entrenadores. En el Madrid su gran ventaja será la experiencia, ya que su plantel tiene muchos más partidos acumulados en cualquier competencia, comparado con el joven plantel de los ingleses.

Añadiendo un poco de sazón al encuentro, estará el enfrentamiento de Kovacic frente a su exequipo donde no pudo demostrar su calidad y el de Courtois contra el equipo que creyó en él cuando era joven, pero que decidió abandonar para regresar a la liga española. Podría añadirse el enfrentamiento entre Hazard frente al club en el que se volvió una de las más grandes estrellas de Europa, pero sus lesiones tendrán la última palabra.

Dos clubes ingleses, uno español y uno francés en búsqueda por conquistar Europa y retomar el título que quedó vacante tras la eliminación del Bayern Munich.

Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes

FUENTE: Unanimo Deportes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar