El 2018 tendrá un significado especial para los peloteros venezolanos en las Grandes Ligas. Fue un año particularmente productivo con un total de 61 jugadores disparando al menos un jonrón –cifra tope para esa nacionalidad–, además de contar por primera vez en la historia con al menos tres toleteros con 30 o más bambinazos.

También fue la ocasión en la que surgió un fenómeno llamado a ser la máxima estrella del país en los próximos años, el jardinero de los Bravos de Atlanta Ronald Acuña Jr.

Pero, al final, ¿cuál fue el pelotero más productivo?, ¿quién se llevará el premio Luis Aparicio, que distingue al mejor jugador de la temporada regular?

DIARIO LAS AMÉRICAS estableció un ranking de quiénes fueron los que tuvieron la mejor campaña en medio de un 2018 realmente sobresaliente, y donde despuntaron particularmente dos nombres, Eugenio Suárez y Jesús Aguilar.

El número uno: Eugenio Suárez

En su quinto año en las Grandes Ligas, el antesalista de los Rojos de Cincinnati tuvo una contienda excepcional en la que disparó 34 jonrones y fletó 104 carreras, cifras sólo por debajo de las que dejó Jesús Aguilar. Su OPS fue de .892, el segundo más elevado entre los peloteros venezolanos. Suárez escoltó en el rubro del WAR (victorias sobre un pelotero de reemplazo) a José Altuve, quien finalizó con 5.2, mientras que el infielder de los Rojos cosechó 4.2. Y aunque Suárez no lideró ninguno de estos rubros, al final fue el más consistente. Mientras tanto, de acuerdo con la medición de la WRC+, una estadística integral y que distingue cómo el jugador impactó en la producción de carreras de su equipo ajustando las condiciones de los estadios, tuvo un 135, la máxima cantidad para venezolanos. Básicamente, Suárez creó un 35% más de carreras con su ofensiva de lo que hubiese hecho un bateador promedio en la liga de haber tenido la misma cantidad de apariciones.

jesus-aguuilar-cortesia.jpg
Jesús Aguilar, el infielder de los Cerveceros de Milwaukee.
Jesús Aguilar, el infielder de los Cerveceros de Milwaukee.

El número dos: Jesús Aguilar

El infielder de los Cerveceros de Milwaukee lideró a los venezolanos en los rubros de jonrones (35) e impulsadas (108). Su OPS fue un poco más bajo que el de Suárez con .890. Fue de lejos la mejor actuación de Aguilar en su carrera, quien el año pasado despachó 16 estacazos en 133 partidos. Aguilar, sin embargo, tuvo un WAR bastante más inferior que el de Suárez con 3.2. Su WRC+, entretanto, fue de 134, apenas un punto más bajo que el de su compatriota de los Rojos. Con semejante accionar, el toletero derecho fácilmente pudo haber estado en el primer lugar del ránking, no obstante, su impacto defensivo no fue tan grande como el que tuvo Suárez.

ronald-acuña-cortesia.jpg
Ronald Acuña, jardinero de los Bravos de Atlanta.
Ronald Acuña, jardinero de los Bravos de Atlanta.

El número tres: Ronald Acuña Jr.

El jardinero de los Bravos de Atlanta vivió lo que ha sido hasta ahora la campaña más excepcional para novato alguno venezolano en la historia. Estableció marcas en jonrones (26) y OPS (.917) y es serio candidato para llevarse el galardón al mejor primerizo en la Liga Nacional. Considerado el mejor prospecto de la organización, Acuña fue además líder entre sus compatriotas en OPS ajustado con 144. Desde su ascenso el 25 de abril, el nativo de La Guaira fue dejando atrás diferentes marcas y sumando distinciones como por ejemplo en agosto cuando se convirtió en el pelotero más joven (20 años) en la historia en disparar jonrones por cinco partidos al hilo. Al concluir la contienda, se unió a Mike Trout (2012), Alex Rodríguez (1996) y Orlando “Peruchín” Cepeda (1958) como los únicos jugadores que terminaron con al menos 25 dobles, 25 jonrones y 15 bases robadas en una campaña antes de cumplir los 21 años.

carlos-carrasco-cortesia.jpg
Carlos Carrasco, de los Indios de Cleveland.
Carlos Carrasco, de los Indios de Cleveland.

El número cuatro: Carlos Carrasco

El derecho de los Indios de Cleveland tuvo la mejor actuación entre los lanzadores venezolanos. Carrasco terminó con 10.8 ponches por cada nueve innings, la novena cifra más elevada entre todos los serpentineros en 2018. Ganó 17 partidos y terminó con 3.38 de porcentaje de carreras limpias permitidas. Tuvo una efectividad ajustada de 129, la más alta entre sus compatriotas con al menos 162 episodios. Con 1.12 fue el mejor en WHIP (hombres embasados por inning).

jose-altuve-cortesia.jpg
José Altuve, infielder de los Astros de Houston.
José Altuve, infielder de los Astros de Houston.

El número cinco: José Altuve

El infielder de los Astros de Houston tuvo lo que pudiera considerarse para él una campaña por debajo de lo que ha sido su mejor nivel. Pero Altuve no es cualquier jugador. Su rendimiento de 2018 fue igual de impresionante y concluyó con el mejor WAR entre jugadores venezolanos con 5.2, un punto por encima de su más cercano perseguidor, Eugenio Suárez. Altuve, quien venía de ganar dos títulos de bateo al hilo, en esta ocasión disparó para .316, y concluyó con un OPS ajustado de 133, el cuarto más elevado entre sus compatriotas con al menos 400 turnos al plato.

Otras figuras sobresalientes

*Germán Márquez: El derecho de los Rockies de Colorado tuvo número similares al de Carrasco con 10.6 ponches por cada nueve episodios, aunque con una efectividad superior de 3.77.

*Gleyber Torres: El infielder de los Yankees dejó números impresionantes y de no ser porque está en un año de novatos excepcionales, bien pudiera haberse llevado el premio al mejor jugador de primer año. Torres quedó con 24 jonrones y terminó con un sólido OPS de .820.

*David Peralta: El jardinero de los Diamondbacks de Arizona completó junto con Aguilar y Suárez el primer trío venezolano con 30 jonrones en un año. Peralta además sumó 124 de OPS ajustado y fletó 87 carreras.

Racha detenida

La campaña de 2018, precisamente la que marca el cuarto de siglo desde que un pelotero nacido en Venezuela ganó por primera vez una corona de bateo (Andrés Galarraga con los Rockies de Colorado en 1993) significó el final de una impresionante racha de ocho campañas en las que un jugador de ese país se llevó un título en ese rubro.

La cadena la inició el marabino Carlos González con los Rockies de Colorado en la Liga Nacional en 2010, y la continuaron alternándose en la Americana Miguel Cabrera (2011, 2012, 2013 y 2015) y José Altuve (2014, 2016 y 2017). En ese lapso, otros dos venezolanos quedaron en el segundo puesto, Víctor Martínez en 2014 y Avisail García en 2017.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas