PARÍS.- Con el fin de dar más emoción a la primera fase del torneo y contrarrestar también la amenaza de una 'Superliga', la Liga de Campeones echa a andar este martes con un nuevo formato y con el Real Madrid, vigente campeón, como el gran rival a batir.
Más partidos y más suspenso
Con el nuevo formato se ha pasado de 32 clubes participantes a 36. Cada uno de ellos se enfrentará a ocho rivales (cuatro como local y cuatro como visitante) y pelearán por estar más arriba en la tabla de clasificación unificada y poder clasificarse a octavos de final, según el llamado 'sistema suizo', a menudo utilizado en torneos de ajedrez.
Los ocho primeros clasificados al finalizar esta liga avanzarán a octavos. Los equipos que queden entre el puesto 9 y el 24 se enfrentarán en un play-off a ida y vuelta para meterse en octavos.
Un sistema que seguramente mantendrá el suspenso hasta el final, aunque no ha provocado un entusiasmo unánime entre los aficionados, a los que tampoco han convencido los nuevos arreglos del popular himno de esta competición.
champions.jpg
Esta fotografía tomada el 18 de diciembre de 2023 muestra la copa de la Liga de Campeones de la UEFA antes del sorteo de octavos de final.
AFP
Duelos estelares desde el inicio
En un video de promoción del nuevo formato publicado en agosto, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cortó la palabra, con mucho humor, a Zlatan Ibrahimovic cuando el exinternacional sueco iba a pronunciar el nombre de 'Superliga'.
No es ningún secreto que el objetivo de este lavado de cara de la Champions es plantar cara a los promotores de un torneo cerrado en el que participen solo los grandes clubes del continente.
Uno de los argumentos de los defensores de la 'Superliga' es que no hay grandes duelos entre equipos punteros hasta que comienzan los cruces eliminatorios.
Con el nuevo formato, esto parece solucionado. Sólo en esta primera jornada, de martes a jueves, se van a dar duelos muy atractivos para el seguidor: AC Milan-Liverpool, Manchester City-Inter Milan, Atlético Madrid-Leipzig o Mónaco-FC Barcelona, entre otros.
Otros focos de interés de la primera jornada serán el estreno con el Real Madrid en Champions del francés Kylian Mbappé (frente al Stuttgart), el estreno europeo de los nuevos técnicos de Juventus (Thiago Motta) y Bayern Múnich (Vincent Kompany), ante PSV Eindhoven y Dínamo Zabreb, respectivamente, y el debut del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso tras su impresionante campaña el curso pasado (contra el Feyenoord).
Cuatro representantes de LaLiga
El campeonato español contará con cuatro representantes. A los tradicionales Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, se suma esta temporada el Girona, que jugará por primera vez una competición europea tras su histórico tercer puesto en LaLiga pasada.
El modesto club catalán tendrá además el debut más complicado de los cuatro, ya que visitará al París SG, que pese a perder a Mbappé se mantiene como uno de los aspirantes el trono europeo.
LaLiga no será el campeonato europeo más representado, ya que Alemania e Italia (gracias al coeficiente UEFA de sus clubes en la última temporada), tendrán cinco representantes cada uno.
FUENTE: AFP