Las operaciones siempre tienen un porcentaje de 50 y 50 al momento de la recuperación. Sim embargo, el momento de la rehabilitación puede ser distinto para cada paciente. Este último caso lo vivió el beisbolista venezolano Ronald Acuña Jr., quien se vio bastante afectado en la recuperación de su ultima cirugía en la rodilla derecha.
Acuña sufrió un desgarre del ligamento cruzado anterior el 11 de julio de 2021, lo que terminó su temporada y le impidió acompañar al equipo en su camino a ganar su primer campeonato de las Grandes Ligas desde 1995. El problema resultó doloroso cuando el guardabosques se desplomó en el jardín derecho.
Sin embargo, en una entrevista concedida a ESPN, Acuña dio a conocer que el rato amargo fue un día después, cuando despertó de la cirugía.
"Un día bastante difícil, estaba bajo los efectos de la anestesia", reconoció el venezolano Novato del Año en la Liga Nacional en 2018. "Yo he tenido dos operaciones, pero esta (segunda) me afectó bastante".
acuna.jpg
Ronald Acuña, de los Bravos de Atlanta, bromea durante una práctica de bateo en North Port, Florida, el jueves 17 de marzo de 2022
AP / Curtis Compton
La recuperación de cualquier operación necesita ser llevada con cautela y amerita un tiempo considerable, pero para Acuña ese largo episodio de rehabilitación casi obliga a tomar una decisión devastadora para un jugador profesional.
"Hubo un momento en el que cuando desperté, les dije a mis padres en la rehabilitación que no quería jugar más, porque el dolor era insoportable", explicó Acuña. "Yo lloré, mi mamá lloró y lo pasamos muy mal, porque no sabía que me deparaba el futuro".
Acuña firmó una extensión de su contrato por $100 millones con los Bravos de Atlanta. El 02 de abril de 2009 se pudo conocer la información de que el venezolano acordó por 8 años y la suma garantizada de 100 millones. Lo que implica que el equipo tiene mucho apostado en el joven jugador, que ganó Bate de Plata y recibió la invitación al Juego de Estrellas en 2019 y 2020.
"Yo pienso mucho en mi familia. Tengo un hijo chiquito que tiene apenas un año y por ellos debo salir adelante", destacó.
De vuelta al ruedo
"Estoy entrenando duro. Lo principal es ir a Ligas Menores para regresar sano y completamente recuperado, no sé qué fecha sea, pero vamos pegados al plan que Bravos piensa y esperemos que todo salga bien", contó Acuña.
De acuerdo con un reporte de Ken Rosenthal de Fox Sports, la proyección del equipo es que el jardinero venezolano esté regresando alrededor del 6 de mayo, día en el que Bravos inicia serie frente a Cerveceros de Milwaukee.
https://twitter.com/MLBONFOX/status/1515409198560985096
Desde este 19 de abril, Acuña comenzó en Ligas Menores, para completar el proceso de rehabilitación y estar listo para la Gran Carpa.
Brian Snitker, mánager de Bravos de Atlanta aseguró en varias ocasiones, que Acuña podría empezar como Bateador Designado y mientras avanza, recuperará su posición en los jardines.