SANTIAGO DE CHILE.-DPA Brasil derrotó hoy por 2-1 a Venezuela en Santiago de Chile y avanzó a cuartos de final de la Copa América, donde se medirá a Paraguay el sábado.
Sin Neymar, Thiago Silva en el minuto 9 y Roberto Firmino en el 51 anotaron los goles de Brasil, mientras que Miku recortó en el 84 para Venezuela, que se despide del torneo.
El resultado hace que Colombia, que empató sin goles ante Perú, avance como tercera del Grupo C, por lo que se enfrentará a Argentina en el duelo estrella de los cuartos.
Tanto Brasil como Venezuela sabían que el empate les valía a ambos para pasar a cuartos tras el 0-0 de Perú y Colombia en Temuco, pero la "canarinha" salió decidida a cumplir con la obligación de demostrar que no es sólo Neymar y diez más y consciente de que cada triunfo ayuda a cimentar el nuevo proyecto, aún en construcción.
Neymar, suspendido por cuatro partidos, siguió el duelo desde la grada del Monumental y pudo ver cómo Robinho y Philippe Coutinho lo reemplazaron con solvencia.
Brasil dispuso una presión alta que perjudicó el armado de ataque de Venezuela. Luego, con la pelota, destacó la movilidad de Coutinho, Robinho y Willian, que creaban peligro entre líneas y no ofrecían una marca clara a la zaga venezolana. Los cambios de juego en diagonal también sorprendieron a la línea de cuatro de la "Vinotinto", así como las jugadas a pelota parada, fuente constante de peligro por el juego aéreo.
Así, en el minuto 9 llegó el primer gol: Robinho botó un córner y desde el punto de penal remató Thiago Silva de volea con el pie y estrelló la pelota en las redes del arco de Alain Baroja. Tras el abrazo de todos, Silva se lo dedicó a Neymar mirando a la tribuna y marcando con sus manos el número 10 de la estrella.
Robinho, en quien el seleccionador Dunga ya confío en el título de la Copa América 2007, fue una pesadilla para Venezuela. En el minuto 15 remató como le llegó desde fuera del área un centro de Dani Alves.
Hasta el minuto 28 con un lanzamiento lejano de Ronald Vargas no se acercó al arco rival Venezuela, que tenía muchas dificultades para llegar al área de Jefferson, siempre bien resguardado por camisetas amarillas.
Cuando Brasil se desplegaba en ataque movía la pelota con paciencia de lado a lado, basculando de derecha a izquierda. Filipe Luis exigió a Baroja en el 23, y en el córner posterior, Robinho y Thiago Silva pudieron haber marcado.
Willian en el 38 también probó al portero venezolano al culminar un contragolpe bien llevado por Robinho. En el saque de esquina posterior, de nuevo el central Joao Miranda creó peligro.
El seleccionador de Venezuela, Noel Sanvincente, había asegurado en la previa que quería asustar a Brasil cuando atacaran, pero no lo logró en los primeros 45 minutos.
Con la derrota estaba fuera de la Copa América, por lo que la "Vinotinto" estaba obligada a cambiar cosas en el segundo tiempo ante un Brasil ordenado y con Coutinho y Robinho en ataque haciendo olvidar a Neymar.
Sanvicente sustituyó a los dos hombres que tenían tarjeta amarilla para evitar quedarse de nuevo con uno menos como ante Perú, pero el choque no cambió. En el 48 Thiago Silva volvió a rematar de cabeza un córner y Baroja salvó abajo.
Willian desbordó por la izquierda en el 51 y su centro con el exterior del pie derecho encontró libre de marca a Roberto Firmino, que empujó la pelota a la red para poner un 2-0 tranqulizador. Neymar, en la grada, sonreía y aplaudía.