El exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, acusado de un millonario desvío de fondos, informó este miércoles la Fiscalía, en momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador está de visita en Washington.

Duarte, de 57 años y que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, era buscado por la Interpol bajo cargos de desviar 1.200 millones de pesos (unos 52 millones de dólares al cambio actual) de recursos públicos.

Te puede interesar

El exdirigente "fue detenido hoy en la ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service)", señaló un comunicado de la Fiscalía General mexicana.

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales, por haber desviado presuntamente fondos públicos hacia campañas de candidatos del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece.

Una primera orden de captura fue emitida en 2017; en 2019, ya en el gobierno de López Obrador, se presentó un nuevo proceso para ubicar y detener a Duarte con fines de extradición.

La Fiscalía General "inició (el año pasado) un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía del estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense", recordó el comunicado.

Ahora espera que el exgobernador sea presentado en las próximas 72 horas ante la corte federal del distrito sur de Florida para conocer sus derechos y los cargos que se le imputan en México.

Según investigaciones periodísticas, uno de los procesos lo acusa incluso de haber descontado forzosamente dinero a 700 empleados gubernamentales para destinarlos a las campañas del PRI.

Desde 2017, medios mexicanos han señalado que Duarte había sido visto en distintas localidades estadounidenses.

Una docena de exgobernadores mexicanos han sido acusados judicialmente de corrupción o de nexos con el crimen organizado en las últimas dos décadas.

Duarte es el primero que es detenido en el gobierno de López Obrador y el único que permanecía prófugo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas