Dos pacientes, de los 21 confirmados en Cuba con coronavirus "pasaron a estado crítico en la noche de ayer (viernes)", informó José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedad Transmisible del Ministerio de Salud Pública del régimen (MINSAP), citado por la prensa oficial de la dictadura y reseñado por DiarioDeCuba.

Se trata de un ciudadano cubano, ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y de un italiano que se mantiene aislado y bajo tratamiento en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, centro escogido en esa región para la asistencia a los infectados con el nuevo coronavirus, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Te puede interesar

De Armas Fernández dijo que "se trabaja intensamente con ellos" y que se encuentran en terapia intensiva.

niños escuela cuba- mined200320-diario de cuba-marzo 2020.jpg
Niños en una escuela cubana.

Niños en una escuela cubana.

El reporte no precisó la edad de los pacientes ni si presentan otras patologías que contribuyan al agravamiento del coronavirus.

El funcionario justificó que el Covid-19 es "una enfermedad nueva y bastante impredecible", y que "en ocasiones los casos alrededor del sexto al onceno días hacen una regresión del cuadro" y se agravan.

Resaltó que los 20 pacientes positivos ingresados aún pueden transferir el nuevo coronavirus, por lo que se mantendrán aislados mientras dure el período de los 14 días, o más tiempo, si aparece otra evidencia de capacidad de transmitir la enfermedad.

"Hasta ahora no tenemos transmisión intrínseca en Cuba, estamos en la primera etapa y consideramos que gracias a las medidas anunciadas" en este sentido indicó que "podremos brindar una mejor respuesta y controlar en el menor tiempo posible la situación epidemiológica" en referencia al COVID-19 afirmó el doctor.

Recordó que los cinco pacientes con coronavirus que se identificaron el viernes son una ciudadana belga de 25 años y los restantes cubanos con viajes previos a naciones como España, Francia y Guyana.

El jefe del Departamento de Enfermedad Transmisible del MINSAP añadió que han sido descartadas 342 personas sospechosas con el COVID 19, que si bien presentan procesos respiratorios, influenza A principalmente, no tienen etiología asociada al coronavirus.

Con 21 casos confirmados con COVID-19 (uno de ellos fallecido), en Cuba se mantienen ingresados para vigilancia epidemiológica 716 pacientes, mientras 28.139 personas son atendidas por el sistema de atención primaria .

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas