viernes 12  de  julio 2024
DICTAMEN DE CORTE SUPREMA

Abogados de Trump piden anular sentencia de juicio en Nueva York

Luego del dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la inmunidad presidencial, la defensa del expresidente Donald Trump ha solicitado la anulación del juicio de Manhattan

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK - Los abogados del expresidente Donald Trump pidieron al juez de Nueva York Juan M. Merchán que anule la condena o retrase su sentencia, prevista para la próxima semana, después del dictamen de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.

En una carta enviada a Merchán se cita el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos este lunes sobre la inmunidad presidencial otorgada a Trump y pedía al juez retrasar la sentencia mientras se sopesa la decisión del Máximo Tribunal y su posible influencia en el caso de Nueva York, según indica la misiva.

Los abogados argumentan que la decisión de la Corte Suprema confirmó una posición que la defensa planteó con anterioridad en el caso a cerca de que a los fiscales se les debió impedir que presentaran muchas pruebas que constituían actos presidenciales oficiales, afirma la carta.

En presentaciones judiciales anteriores, Trump sostuvo que tenía inmunidad presidencial frenta a procesos por conducta que involucra actos oficiales durante su mandato.

Sus abogados argumentaron que algunas pruebas, incluidas las publicaciones de Trump en las redes sociales sobre el exabogado Michael Cohen, provienen de su época como Presidente y debería haber sido excluido del juicio debido a las protecciones de inmunidad.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan declinó comentar el lunes por la noche.

La inmunidad presidencial

La Corte Suprema dictaminó el lunes por primera vez que los expresidentes tienen amplia inmunidad procesal, un dictamen que impacta directamente las acusaciones de que el expresidente participó en una supuesta conspiración para revertir su muy cuestionada "derrota" en las elecciones presidenciales de 2020.

Trump fue condenado en Nueva York por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, muchos de ellos que jamás habían sido utilizados por el Departamento de Jusitica y que tienen hasta fecha de expiración como han denunciado legisladores republicanos, expertos en leyes y el propio presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Según los fiscales Trump intentó encubrir un pago de dinero para mantener el silencio de una actriz porno que dijo haber tenido relaciones íntimas con él con el simple propósito de obtener dinero y desprestigiar al entonces presidente de EEUU. La sentencia está prevista para el 11 de julio.

Las acusaciones contra Trump, como han denunciado los republicanos, forman parte de una campaña de descrédito y persecusión política contra el hombre que creó el movimiento conservador más grande en la historia del país MAGA (Make America Great Again) y reveló la corrupción dentro de un llamado Estado Profundo que gobierno en las sombras de la Casa Blanca. El objetivo ha sido siempre bien claro: eliminar el gran obstáculo (TRUMP) para los planes de los socialistas mal nombrados progresistas dentro y fuera de EEUU, que incluyen la destrucción de la economía capitalista occidental y de las estructuras conservadoras de la sociedad estadounidense.

Merchan instituyó una política en el período previo al juicio que exigía que ambas partes le enviaran una carta de una página resumiendo sus argumentos antes de presentar presentaciones judiciales más largas. Dijo que lo hizo para gestionar mejor el expediente, de modo que no se viera inundado con papeleo voluminoso.

Por supuesto, que la fiscalía buscará argumentos de que las acusaciones no están relacionadas con el gobierno de Trump, cuando el insólito acoso político deriva de sus funciones como Presidente de EEUU y para que éste no regrese nuevamente a la Casa Blanca. Pero ahora se supone que deberán probarlo. ¿Se hará un nuevo juicio? ¿Se anulará la sentencia?... Muchas acusaciones ahora están bajo el suspenso.

FUENTE: Con información de AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar