BRUSELAS - España participará el próximo lunes junto a otros nueve estados miembro de la UE en la reunión organizada por Alemania para iniciar el proceso de coordinación que lleve a la apertura gradual de las fronteras interiores con el fin de relanzar el turismo, ha informado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tras la reunión del Consejo de Exteriores.

El encuentro a nivel de ministros de Exteriores pretende "coordinar al máximo la apertura ordenada de la movilidad" y juntará a los titulares del ramo de Bulgaria, Malta, Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Portugal y Croacia. Aunque, tal y como ha dicho González Laya, no se espera que se hable ya de fechas concretas para abrir fronteras, sino de acompasar las medidas relativas a la circulación en el espacio Schengen.

Te puede interesar

De este grupo de países Eslovenia ya ha anunciado que reabrirá sus fronteras a partir del 31 de mayo, mientras que el impulsor, Alemania, ha cerrado acuerdos con países vecinos como Austria y Suiza para permitir el flujo de turistas en junio.

"El objeto no es establecer un calendario, que ahora mismo ningún país está en disposición de fijarlo con certeza, sino alinear las medidas para facilitar el movimiento de turismo y las operaciones de las empresas turísticas", ha asegurado la titular de Exteriores, quien defiende que la cita es el inicio de un diálogo para actuar de manera sincronizada una vez se retiren las medidas de emergencia adoptadas por el coronavirus.

Según ha defendido la ministra, este proceso va en línea con lo propuesto por la Comisión Europea esta semana, que instó a que los estados miembro se coordinaran y que evitasen medidas unilaterales y discriminatorias. De esta manera ha negado que la cuarentena de 14 días a los extranjeros que viajen a España sea una excepción ya que,ha insistido en que había muchos países que ya tenían esta medida en marcha.

"Lo que buscamos con la cuarentena es mantener a raya el Covid para iniciar, entonces, gradualmente la movilidad que representa el turismo en España", ha defendido, indicando que precisamente Francia, que anunció una medida recíproca para los viajeros españoles era de los pocos países que establecía la cuarentena.

Con todo, subraya que la restricción a los viajeros extranjeros es una medida "temporal" que evitará los casos importados, añadiendo que ya estaba en marcha en muchos países europeos y que en España se adoptaba de facto con el confinamiento más estricto de las últimas semanas.

Sobre las fronteras exteriores de la UE, que se mantendrán cerradas hasta al menos el 15 de junio tras la prórroga propuesta por Bruselas, la ministra española ve "más fácil" que se reestablezca la movilidad interior dentro de la UE, entendiendo que este asunto se abordará "en un segundo momento".

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas