miércoles 27  de  marzo 2024
Amazon

Amazon se redobla en medio del confinamiento por coronavirus

Amazon y sus competidores tienen una posibilidad de mejorar: en 2019, el 11% de las ventas minoristas se realizaron en línea en Estados Unidos

SAN FRANCISCO.-El gigante del comercio y la tecnología Amazon se encuentra en el corazón de la vida cotidiana de millones de personas que están confinadas en sus hogares y, tras la pandemia de coronavirus, la empresa podría verse más fortalecida que nunca si juega sus cartas correctamente.

"Mira el día típico de la gente en este momento: trabajan en línea, tal vez utilizando herramientas colaborativas que usan servidores de la empresa Amazon. Compran en línea y por la noche se divierten con plataformas como Netflix, que operan desde la nube de Amazon", dijo Bob O'Donnell de Technalysis Research.

Las medidas de cuarentena representan una gran oportunidad para tratar de cambiar los hábitos de los consumidores, sobre todo de aquellos que aún prefieren los comercios próximos o que se desplazan para comprar alimentos.

Amazon y sus competidores tienen una posibilidad de mejorar: en 2019, el 11% de las ventas minoristas se realizaron en línea en Estados Unidos y el 14% en todo el mundo, según la firma eMarketer.

AMAZON 20031717096046 (1).jpg AP 2020
Amazon alega que Trump intervino indebidamente en el proceso de adquisición para negarle a la compañía ese amplio contrato.

Amazon alega que Trump intervino indebidamente en el proceso de adquisición para negarle a la compañía ese amplio contrato.

Pero aún tienen que poder responder a la explosión de pedidos que hay actualmente en Estados Unidos.

"Ciertos productos básicos para el hogar y ciertos productos médicos están agotados (...) Estos productos de alta demanda ahora tendrán prioridad en nuestros centros de pedidos" hasta el 5 de abril, dijo el martes un portavoz de la empresa en Estados Unidos.

100.000 contrataciones

Durante mucho tiempo, el grupo del multimillonario Jeff Bezos ha generado ganancias muy bajas, pues las ha reinvertido en almacenes y servidores, columnas vertebrales de la plataforma de ventas en línea y de la nube (computación remota).

Actualmente, la empresa representa el 37% del comercio en línea de Estados Unidos y controla la mayor parte de su cadena de suministro, excepto cuando las plantas se detienen.

"Pero China debería volver a su nivel normal de producción dentro de un mes o dos", dijo el analista Rob Enderle.

"Su debilidad son las entregas", continúa. "Si UPS o Fedex cerraran, Amazon no podría distribuir".

La empresa anunció el lunes que reclutará a 100.000 personas para sus almacenes y operaciones de entrega en Estados Unidos.

Los empleados estadounidenses y europeos en estas actividades recibirán ahora alrededor de 2 dólares, libras o euros más por hora "para que otros puedan quedarse en casa".

El grupo de Seattle, uno de los focos estadounidenses del coronavirus, debe satisfacer la demanda al tiempo que protege a sus equipos: 800.000 personas en todo el mundo, sin contar a los subcontratistas y trabajadores temporarios.

"Irresponsabilidad sanitaria"

Amazon ha prometido hasta dos semanas de salario a sus empleados contagiados (menos de 10 personas, de momento, según la prensa estadounidense) o que hayan sido puestos en cuarentena. También ha desbloqueado fondos para apoyar a sus empleados o trabajadores contratados en dificultades financieras en todo el mundo.

Medidas que han sido insuficientes para algunos empleados, que recolectaron más de 1.500 firmas para una petición que solicita especialmente una "licencia por enfermedad, cualquiera que sea el diagnóstico" y el cierre de cualquier espacio donde una persona infectada haya trabajado.

En Francia, la ONG Les Amis de la Terre condenó a Amazon por su negativa a evacuar "dos almacenes en España, así como los de Sevrey y Boves", donde se confirmaron casos de Covid-19.

También la acusa de continuar distribuyendo productos no esenciales, sin competencia. "A pesar de su irresponsabilidad sanitaria, la empresa intenta sacar provecho de la crisis para aumentar su influencia", aseguró la ONG el miércoles en un comunicado.

En la mira

Si el grupo logra prevenir la propagación del virus en sus centros de distribución, "serán aplaudidos como salvadores", señala Patrick Moorhead de Moor Insights and Strategy.

Amazon también debe luchar contra los medicamentos falsos, engañosos o peligros, y contra los fraudes.

Cuestionada por un congresista estadounidense sobre los precios exorbitantes de las mascarillas y el alcohol en gel, la empresa aseguró monitorear su plataforma en todo momento y dijo que ya ha retirado decenas de miles de ofertas.

"Tienen la oportunidad de mejorar la vida social y económica de las personas en los próximos meses", dijo O'Donnell.

El gigante ya está en la mira de las autoridades federales, que están investigando posibles prácticas anticompetencia de las principales plataformas, incluidas las empresas Google, Facebook o Amazon en Estados Unidos.

En el corto plazo, eso es "secundario", analiza O'Donnell. Pero a la larga, "irónicamente, si lo hacen muy bien y ganan demasiado poder, podría ser contraproducente para ellos en términos de regulación".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar