WASHINGTON - El debate para la aprobación del plan de estímulo económico propuesto por el presidente Joe Biden pasa al Senado tras su aprobación en la Cámara de Representantes que aprobó el sábado 1,9 billones de dólares para ayudas por la pandemia, aunque los líderes del Partido Demócrata trataron de asegurar al ala radical de su partido que revivirán su fallida propuesta para incrementar el salario mínimo.

La propuesta para inyectar dinero en efectivo a personas, empresas, estados y ciudades golpeados por el COVID-19 se aprobó con el “sí” casi unánime de su partido, por 219 votos a favor y 212 en contra. La medida pasará ahora al Senado, donde los demócratas parecen empeñados en intentar revivir su propuesta para el sueldo mínimo y donde podría haber disputas por las ayudas estatales y otros asuntos.

Te puede interesar

Tras horas de debate, el proyecto de ley fue adoptado en la Cámara baja por 219 votos a favor y 212 en contra, pues los republicanos critican medidas costosas y mal enfocadas.

La aprobación del paquete, que llega cuatro días después de que Estados Unidos superase los 500.000 decesos por COVID-19.

El plan Biden apunta a sostener la economía y dinamizar la vacunación contra el coronavirus. Prevé varios miles de millones de dólares para aumentar el ritmo de inoculación y los test, y también 130.000 millones de dólares para ayudar a escuelas y liceos a reabrir.

Confiados, los demócratas cuentan con su ínfima mayoría en el Senado para que el texto sea aprobado. Luego deberá volverá la Cámara baja para lograr una versión final.

"Tenemos que aprobar el plan antes del 14 de marzo", cuando terminen la ayudas al desempleo, advirtió el jefe de la mayoría demócrata, Steny Hoyer.

"Derroche"

Los republicanos dijeron que la iniciativa era demasiado costosa y que se gastaría muy poco dinero en educación para reabrir las escuelas de inmediato. El texto está lleno de regalos para el electorado demócrata, como los sindicatos, y deriva recursos a estados demócratas que, según los republicanos, no los necesitarían porque sus presupuestos se habrían recuperado ya.

De su lado, el jefe de la minoría republicana Kevin McCarthy afirmó que "los demócratas tienen tanta vergüenza de todo el derroche de dinero no vinculado al COVID en este texto que lo aprueban en medio de la noche".

“A mis colegas que dicen que este proyecto de ley es audaz, yo les digo que es desmesurado", afirmó McCarthy. “A los que dicen que es urgentes, les digo que no está centrado. A los que dicen que es popular, les digo que es totalmente partidista".

El representante de la Florida, Mario Díaz-Balart cuestionó en su cuenta en Twitter el Plan de Estímulo. "Este falso proyecto de ley de ayuda por el COVID-19 no tiene como objetivo derrotar al coronavirus. Las familias estadounidenses y las pequeñas empresas necesitan nuestra ayuda, y sus medios de vida no deben verse comprometidos por un engaño político partidista".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMarioDB%2Fstatus%2F1365559357572792321

Los demócratas moderados Jared Golden, de Maine, y Kurt Schrader, de Oregon, fueron los dos únicos que no votaron con su partido.

Esa marcada división partidista está convirtiendo la disputa en un enfrentamiento sobre a quién recompensarán los votantes por acumular más gasto federal para combatir el coronavirus y reactivar la economía, luego de los 4 billones de dólares aprobados el año pasado.

La disputa también se perfila como una prueba inicial de la capacidad de Biden para mantener la cohesión entre las frágiles mayorías legislativas de su partido: apenas 10 votos en la cámara baja y un Senado dividido en bancas iguales 50-50.

Al mismo tiempo, los demócratas trataban de averiguar cómo calmar al ala radical del partido que perdieron su máxima prioridad en un sorprendente revés en el Senado el jueves.

La representante independiente Elizabeth MacDonough dijo que las normas del Senado obligan a que el aumento del salario mínimo federal se desvincule de la iniciativa sobre el COVID-19, lo que dejó la propuesta en soporte vital. La medida elevaría gradualmente el mínimo a 15 dólares la hora en 2025, el doble de los 7,25 dólares en vigor desde 2009.

Aunque algunos progresistas se indignaron y llamaron a no considerar la visión de esta funcionaria no electa, Biden dijo el jueves que "respeta" su opinión. Pero exhortó al Congreso a "avanzar rápidamente para adoptar el plan".

Biden anunció que intentará impulsar por separado el aumento del salario federal mínimo, actualmente en 7,25 dólares. Los jefes demócratas del Congreso anticiparon el viernes que esa sería la vía elegida.

Cheques de 1.400 dólares

La eliminación del aumento del salario mínimo podría incluso facilitar la aprobación final del paquete, ya que algunos demócratas moderados se oponían a esta idea.

El senador Bernie Sanders y otros demócratas estudian una alternativa para impulsar el alza del salario mínimo: introducir en el proyecto de ley una enmienda que crea penalidades fiscales para grandes empresas que pagan menos que "un mínimo vital".

Pero los demócratas moderados también podrían oponerse a esta idea.

Nuevos cheques de ayuda por unos 1.400 dólares deberían será enviados a los estadounidenses, según su nivel de ingreso, y se extenderán los subsidios por desempleo hasta el 30 de setiembre de 2021.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.96%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26934 votos

Las Más Leídas