domingo 18  de  febrero 2024
GUERRA

Biden firma acuerdo para aumentar producción de armas en Ucrania

Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha dependido de las armas y municiones occidentales, en especial de Estados Unidos, para resistir la ofensiva de Moscú

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Kiev anunció el jueves que firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para aumentar la producción de armas en Ucrania, en un contexto de temor de que el apoyo occidental en el conflicto con Rusia se resquebraje.

Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha dependido de las armas y municiones occidentales, en especial de Estados Unidos, para resistir la ofensiva de las tropas de Moscú.

Pero tras casi dos años de conflicto, hay signos de una creciente lasitud en Europa y Estados Unidos para proporcionar más ayuda financiera y militar a Kiev.

El miércoles, el Congreso de EEUU frenó la petición de otros 106.000 millones de dólares de fondos para Volodimir Zelensky y los demócratas incluyeron a Israel a modo de chantaje. Pero la estrategia no funcionó y republicanos y demócratas se opusieron a la propuesta.

El acuerdo firmado "facilitará la construcción de infraestructuras de producción en nuestro país para dotar al ejército con el armamento necesario", indicó la presidencia ucraniana en un comunicado, para lo cual que también necesita dinero y es un tema a mediano y largo plazo, no una solución inmediata.

Según la presidencia, se alcanzó este acuerdo durante una conferencia de la industria de defensa para fabricantes ucranianos y estadounidenses celebrada en Washington esta semana.

"Al acto asistieron unos 350 industriales y funcionarios estadounidenses, ucranianos y europeos", detalló la nota.

Varios grandes fabricantes occidentales de armamento, como la alemana Rheinmetall y la británica BAE Systems, ya han anunciado planes para trabajar con empresas ucranianas dentro del país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar