jueves 30  de  mayo 2024
EMPRESAS

CEAPI: La urgencia de fortalecer la alianza iberoamericana

CEAPI cierra su VI Congreso con un manifiesto que resalta la necesidad de una alianza estratégica UE-Latam y el rol clave del sector privado
Por Leonardo Morales

MADRID- La sexta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), puso de manifesto la urgencia de fortalecer los nexos comerciales entre España, Europa y América Latina en un momento en que China y Rusia apuestan por acaparar las oportunidades en América como parte de una estrategia geopolítica global.

En su regreso presencial a Madrid, el evento reunió a 400 líderes empresariales, familias empresarias y figuras institucionales destacadas de Iberoamérica y España. Entre los asistentes, las mujeres sumaron el 40%, al tiempo que se presentaron 72 panelistas y ponencias de los 23 países iberoamericanos.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, inauguró la última sesión del Congreso de CEAPI y llamó a confiar en la capital española como un poderoso centro de negocios.

“Madrid es la capital de Iberoamérica en España y yo el alcalde de Iberoamérica en Europa. Tenemos una vocación hacia Iberoamérica como proyecto de futuro. Queremos ser el epicentro de Iberoamérica y de la lengua española gracias a nuestro estilo de vida, nuestras facilidades para hacer negocios y nuestra competitividad. Lo mejor está por venir y deseamos potenciar la vocación iberoamericana, España es el puente entre Europa y América Latina y Madrid su corazón. No entendemos el futuro sin Iberoamérica”.

En diversas mesas redondas, paneles y entrevistas en los dos días de Congreso se abordaron temas clave que marcan la agenda internacional.

La relevancia de aprovechar la oportunidad para una alianza estratégica entre la UE y Latinoamérica; la necesidad de impulsar las infraestructuras, la innovación y la educación en la región, de combatir la desigualdad de la mano de las instituciones y de reivindicar el papel de la empresa y la inversión como motor de cambio fueron algunos de los asuntos tratados.

Además, los líderes institucionales reeflexionaron sobre el poder del triángulo virtuoso; es decir, el empoderamiento de las empresas a través de su internacionalización en España, Latinoamérica y EEUU.

Asimismo, se hizo un riguroso examen sobre el diálogo generacional y el legado de la empresa familiar o el crecimiento de la presencia femenina en cargos directivos. El Congreso abordó, además, la revolución de la inteligencia artificial o el peso de la industria del fútbol en la economía mundial.

Con un especial foco en el rol principal del sector privado en el posicionamiento y crecimiento de la región, esta edición concluyó con el compromiso de posicionar el 2023 como el año clave para la relación entre la UE y América Latina y el Caribe, tras varios años de ralentización en su asociación estratégica.

"Este año debe ser una ventana de oportunidad para que europeos y latinoamericanos se proyecten internacionalmente”, como aseguró Núria Vilanova, presidenta de CEAPI en su discurso de clausura. Asimismo, Vilanova insistió en que “somos empresarios con poder relevante en nuestros países y tenemos que trabajar juntos, e insistir a nuestros gobiernos en que no queremos ser el resto, queremos avanzar unidos”.

En el último día de ponencias, Vilanova anunció que el Congreso anual iberoamericano CEAPI volverá el año que viene a América Latina, con la celebración de su séptima edición, del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias (Colombia).

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 230 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar