En medio del revuelo que siempre arman los premios Billboard a la Música Latina, entrevistamos a Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido y programación para música latina de la revista que celebra su evento anual desde el 25 al 27 de abril en Miami.
“Los premios Billboard de este año estarán precedidos de dos días de conferencias y charlas, diseñadas para empresarios interesados por la industria musical. Las conferencias son una mezcla de negocio e inspiración. Tocaremos temas muy actuales que afectan a la industria como el streaming y las editoras musicales. Habrá charlas guiadas por gerentes de marcas. El evento es un buen momento para el networking y profundizar en el conocimiento sobre las tendencias del mercado." Dijo la experta en música latina.
"Desde el punto de vista musical, vamos a tener conversaciones artísticas muy lindas. Tendremos charlas el sofisticado Miguel Bosé. También Residente, que lanzó su proyecto como solista, se dirigirá a la audiencia. Y, como colofón, un mano a mano con las superestrellas del reguetón Nicky Jam y J Balvin. Hablaremos también de Trap Latino, una nueva tendencia que apenas está comenzando. Tendremos charlas con compositores que nos contarán las historias existentes detrás de sus canciones." Subrayó Leila Cobo.
El día 27 Telemundo trasmitirá la ceremonia de premios donde, entre otras sorpresas, Luis Fonsi será honrado con el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza, por su compromiso apoyando a los niños que luchan contra el cáncer.
El negocio de la música latina en EEUU
Estamos viviendo un excelente momento musical a nivel de macro ventas de la música latina. Finalmente subieron las ventas que durante muchos años estuvieron en declive. Todo esto hace que mejore la industria, los sellos adquieren mayor interés por los nuevos artistas e invierten más en ellos. Entonces se oye más música nueva, más artistas nuevos y eso es muy saludable. Creo que estamos viviendo un momento muy emocionante para la industria.
Ha sido un poco milagroso, el factor determinante ha sido el streaming. Nuestra música discurre por distintos dispositivos y plataformas de Internet, tiene una gran presencia en Youtube, en Spotify, Pandora, Apple Music, todo eso suma y ha contribuido a que aumente el consumo de música latina.
Según nuestras mediciones, el crecimiento del producto latino es de alrededor del 16% con relación al año pasado. Nielsen Music sostiene que ha crecido un 13,6% desde 25,6 millones en 2015 a 29 millones en 2016, la mayoría en streaming.
El papel de las discográficas
Aunque es cierto que, con la irrupción de las nuevas tecnologías, un artista puede grabar un tema en un estudio casero y subirlo a las redes sociales sin necesidad de un intermediario, el papel de la discográfica sigue siento importantísimo. Estas casas comercializan la música, la mueven, la mercadean y se supone que son expertos en la materia, por lo tanto acceden a un público más amplio. Pueden organizar un gran concierto donde involucran a miles y miles de personas.
El sueño de los artistas y las discográficas es el mismo: generar un éxito para aumentar las ventas y el negocio. Esta dinámica surge del trabajo armónico entre el talento del artista y el buen hacer de las discográficas, que llevan el éxito allí donde está la gente dispuesta a pagar. Claro está, todo surge a partir de un buen producto.
Impacto de la música latina en el mercado estadounidense
Si vamos a hablar sólo de números, no es tan grande, porque el porcentaje de venta es todavía pequeño, somos un nicho de este gran mercado. Sin embargo, el impacto actual a nivel de visibilidad de nuestro producto musical, yo creo que es más alto que nunca.
Por ejemplo, el video número 1 de la lista global de Youtube es “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, esto sucede incluso antes de la versión de Justin Bieber. Creo que es la primera vez que una canción en español tiene un impacto tan grande. Pienso que ha ayudado mucho que es una canción movida, bailable. El reguetón tiene muchos detractores pero ha ayudado a la música latina a pasar las fronteras impensables y a internacionalizarse.
La música como negocio
Es un momento magnífico para quien quiera tener impacto a nivel de mercado. El mercado general esta con los oídos muy abiertos y los ojos puestos sobre la música latina en estos momentos. El entorno es magnífico para los músicos latinos, no solamente pensando en los conciertos, sino en su actual capacidad de atraer a las marcas y los patrocinios. Más que nunca los patrocinadores están buscando la música latina.
El Futuro
Lo que se ganaba con la venta de discos no se ha compensado. Tengo la certeza de que eso murió. Los discos no dejarán de existir porque hay mucha gente melómana en el mundo. El artista gana si sale de gira, si está en contacto constante con su público ávido de consumir nuevos y excitantes productos. Pero los modelos de negocio cambiaron y hay que hacer ajustes en gastos y abordar el negocio desde una perspectiva diferente. Es precisamente en los nuevos retos es donde está el dinero.