WASHINGTON- La confianza de los consumidores en Estados Unidos mejoró en abril pasado, aunque sigue en niveles muy bajos, según la estimación final de la Universidad de Michigan publicada el viernes.
El índice que mide la confianza del público consumidor en la economía subió 9,8% en abril con relación a marzo, alcanzando 65,2 puntos. Las personas encuestadas esperan una moderación del precio de la gasolina.
Este indicador de la salud de la economía sufrió por la incertidumbre vinculada a la pandemia en 2020 y el año pasado con la espiral inflacionaria. Más recientemente, el incremento de las tasas de interés pesó sobre el ánimo de los consumidores.
La política económica del presidente Joe Biden ha traído consecuencias nefastas para la economía estadounidense que ahora se encuentra contra la pared en con una alta inflación por encima ya del 9%, según informes extraoficiales y con una desaceleración desde septiembre del 2021.
En marzo el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,4%, el peor descenso en más de 20 años.
Todos los factores internos y externos por la dependencia económica de EEUU de Asia han contribuido a que la confianza de los consumidores se mantenga en niveles muy bajos desde octubre del 2021.
Richard Curtin, economista encargado de este sondeo, señala que la situación sanitaria y geopolítica mundial agrega algo de incertudmbre a las perspectivas económicas.
En particular menciona "la creciente implicación (de Estados Unidos) en el apoyo militar a Ucrania", y nuevas perturbaciones en las cadenas de suministro por los confinamientos impuestos en China contra el COVID-19.
FUENTE: AFP