lunes 5  de  diciembre 2022
COVID-19

Continúa la cancelación masiva de vuelos

Las aerolíneas suspendieron más de 1.000 vuelos el lunes, las demoras y cancelaciones de vuelos están relacionadas con escasez de personal

27 de diciembre de 2021 - 21:42

NUEVA YORK — Las cancelaciones de vuelos que afectaron la temporada navideña se extendieron al lunes, día en que las aerolíneas suspendieron más de 1.000 vuelos en Estados Unidos porque las tripulaciones estaban enfermas de COVID-19 durante uno de los períodos del año con más viajes.

Las demoras y cancelaciones de vuelos relacionadas con escasez de personal han sido comunes este año. Las aerolíneas alentaron a los trabajadores a renunciar en 2020, cuando se paralizó el transporte aéreo, y esas empresas han pasado apuros para ser competitivas este año, cuando los viajes por aire se reactivaron más rápido de lo que casi cualquiera hubiera previsto. La llegada de la variante ómicron sólo exacerbó el problema.

“Durante la pandemia hemos visto a personal aéreo experimentado dejar el sector para no volver, en todo el mundo”, dijo John Grant, analista de la firma OAG, especializada en investigación del sector de viajes. “Llenar esos huecos de personal capacitado ya era un desafío en la recuperación antes de que apareciera la última variante”.

Pero los niveles de personal de las líneas aéreas son “irrelevantes” cuando se añade la ómicron al coctel, dijo Henry Harteveldt, analista del sector de viajes en la firma Atmosphere Research Group. “No podemos afirmar que los problemas que estamos viendo ahora se deban a que las aerolíneas no tengan suficientes empleados para trabajar. Lo que vemos que está ocurriendo es que los empleados que estaban disponibles para laborar se han enfermado de COVID”.

Desde el viernes, las aerolíneas han cancelado más de 4.000 vuelos hacia o desde Estados Unidos, o dentro del país, según FlightAware, que da seguimiento a cancelaciones de vuelos.

Por esta razón, las aerolíneas han padecido de escasez de personal en los últimos días. De acuerdo con el sitio de información de FlightAware, las aerolíneas han suspendido desde el viernes casi 4.000 viajes desde o hacia Estados Unidos o nacionales.

Delta, United, JetBlue y American han indicado que el coronavirus ha causado problemas de personal. Líneas aéreas europeas y australianas también han cancelado vuelos en esta época por contagios entre sus empleados, pero el clima y otros factores han jugado asimismo un papel importante en la falta de personal.

El clima invernal en el noroeste de Estados Unidos causó cerca de 250 cancelaciones de vuelos provenientes o con destino a Seattle el domingo, informó Alaska Airlines, y la aerolínea esperaba más de 100 vuelos sean cancelados el lunes. Sin embargo, subrayó que el contagio de COVID-19 entre su tripulación ya no es un factor.

Por su parte, United reportaba la cancelación de 115 vuelos el lunes, de los más de 4.000 programados, a causa de casos de coronavirus en su tripulación.

Retrasos y cancelaciones de vuelos ligados a la escasez de personal han sido un problema constante este año. Las aerolíneas exhortaron a sus empleados a renunciar en 2020 cuando los viajes aéreos se desplomaron, y este año sufren de falta de personal debido a que sus actividades se recuperaron más rápido de lo que la mayoría esperaba.

Las aerolíneas han solicitado al gobierno estadounidense que flexibilice las normas de cuarentena para trabajadores vacunados que contraen COVID-19, a fin de resolver en parte la escasez de personal. El sindicato de asistentes de vuelo se ha manifestado en contra de esa intención, argumentando que el periodo de aislamiento debe seguir siendo de 10 días.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar