WASHINGTON- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo fuertemente en octubre gracias a un aumento de las exportaciones y tras un setiembre deficitario en el que las empresas procuraron alimentar sus inventarios.

En los primeros 10 meses del año el déficit aumentó 29,7% comparado con el mismo período del 2020, un año marcado por la histórica recesión causada por la pandemia.

Te puede interesar

El déficit de bienes y servicios estadounidenses con el resto del mundo fue de 67.100 millones de dólares, lo que significa una baja de 6,7% frente al mes precedente.

Las importaciones aumentaron 0,9% a 290.700 millones de dólares mientras que las exportaciones, que habían bajado en septiembre, aumentaron 8,1% a 223.600 millones. El déficit comercial es la diferencia entre lo que Estados exporta y lo que importa.

Los analistas esperaban un déficit menor (66.800 millones de dólares).

El déficit comercial récord de septiembre fue revisado al alza a 81.400 millones de dólares frente a 80.900 millones anunciado previamente.

Los economistas han interpretado la recuperación en las exportaciones como evidencia de que las interrupciones en las cadenas mundiales de suministro están destrabándose y pronosticaron que los menores déficits de este trimestre podrían estimular el crecimiento económico estadounidense en general.

Hubo avances en varias categorías de las exportaciones, indicio de que la economía mundial está recuperándose y que con ella está regresando la demanda por bienes estadounidenses. Hasta ahora la demanda estadounidense por productos extranjeros había superado las exportaciones, pues la economía norteamericana se estaba recuperando de la pandemia más rápido que las de otros países

El déficit comercial con China, un tema delicado políticamente en particular y el más grande de Estados Unidos con otro país, disminuyó en 14% en octubre a 31.400 millones de dólares. Durante los primeros 10 meses del año, el déficit comercial con China acumula un aumento de 13,7% comparado con el mismo período de hace un año.

El déficit comercial total de Estados Unidos ascendió a 705.200 millones de dólares para lo que va de año, un aumento de 29,7% comparado con ese mismo período hace un año. Las transacciones comerciales cayeron abruptamente el año pasado como consecuencia de la pandemia.

Parte del aumento de las exportaciones en octubre se debe a las mayores exportaciones petroleras, reflejo de que las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México se están recuperando tras el impacto del huracán Ida.

El aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones de vehículos parece indicar que se está resolviendo la escasez de chips de computadoras, una tendencia que ha sido notada por los ejecutivos de la industria automovilística.

El economista de Capital Economics Andrew Hunter pronosticó que la mejora en el área comercial añadirá un punto porcentual al crecimiento económico estadounidense para el trimestre octubre-diciembre. Calculó que el producto interno bruto crecerá a una tasa anual de 6,5% en ese período, mucho mejor que el 2,1% del tercer trimestre.

FUENTE: AFP y AP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66031 votos

Las Más Leídas