NUEVA YORK - La aerolínea estadounidense Delta Air Lines registró una pérdida neta de 5.700 millones de dólares en el segundo trimestre del año, pero se mantiene con liquidez de 15.700 millones de dólares a fines de junio para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
Su facturación cayó 11.000 millones de dólares (88%) comparado con el segundo trimestre del 2019, hasta 1.470 millones de dólares. La pérdida por acción alcanzó 4,43 dólares.
Las cifras de facturación están en línea con los 1.400 millones de dólares esperados por los analistas, en tanto la pérdida por acción es algo superior a los 4,12 dólares que proyectaban.
En el segundo trimestre del 2019 Delta registró ganancias netas de 1.400 millones de dólares.
El coronavirus y las medidas de confinamiento para combatirlo hicieron de la industria aérea uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.
Las compañías aéreas recibieron préstamos del gobierno de EEUU por unos 25.000 millones de dólares.
Delta Air Lines anunció en semanas anteriores una serie de medidas para garantizar la seguridad de los viajeros en medio de la reapertura y aún con los embates del COVID-19.
Las normas, bien recibidas por las autoridades sanitarias en Estados Unidos, no liberan el freno a los ingresos de la compañía, debido a que muchas personas prefieren esperar a que los efectos de la pandemia disminuyan y viajar con menos regulaciones y riesgos para su salud.
Las principales aerolíneas estadounidenses lograron ganancias récord en el 2019, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y se esperaba que el 2020 fuera mejor, según la tendencia al alza del turismo mundial y el incremento de viajes.
Sin embargo, la pandemia del SARS-COVID-2 ha causado severos estragos en casi todas las empresas aéreas en el planeta y en el el sector turístico, fuente principal de ingresos para decenas de países en el orbe. Analistas indican que la recuperación del sector aeronáutico será lenta y difícil.
FUENTE: AFP