lunes 10  de  junio 2024
ENCUESTA

Economía de EEUU: prioridad para estadounidenses, no Ucrania

Según un sondeo de Associated Press, apenas el 32% de los estadounidenses cree que EEUU debe tener un papel significativo en el conflicto entre Rusia y Ucrania
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El respaldo entre los estadounidenses a castigar a Rusia por lanzar la invasión a Ucrania ha disminuido notablemente si esa ayuda se hace a expensas de la economía de Estados Unidos, en un indicio de la creciente ansiedad por la inflación y otros desafíos, revela una encuesta.

Aunque el apoyo a las sanciones estadounidenses no se ha debilitado, el equilibrio de opinión sobre dar prioridad a las sanciones sobre la economía ha cambiado, de acuerdo con la encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

El sondeo muestra que apenas 21% de los estadunidenses dicen que tienen “una gran confianza” en la capacidad de Biden para responder a la situación en Ucrania, mientras que 39% dicen que tienen alguna confianza y 39% no tienen casi confianza.

Apenas el 32% cree que EEUU debe tener un papel significativo en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El 49% dice que debería tener un papel mucho más discreto.

Según la encuesta, sólo el 45% de los adultos indica que la mayor prioridad del país debería ser sancionar a Rusia de forma efectiva

La crítica situación de la economía en EEUU

La opinión refleja cómo el alza de precios afecta los hogares estadounidenses desde hace más de un año —el aumento de costos de la gasolina, los alimentos y otros productos básicos han presionado los presupuestos de millones de personas— y han limitado su disposición a respaldar financieramente a Ucrania.

Esto es una señal preocupante para el presidente Joe Biden, que el sábado aprobó un paquete adicional de 40.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, incluyendo ayuda financiera y de armamento. El sondeo muestra poca fé en él para manejar la situación y una tasa general de aprobación, que es la más baja para cualquier mandato en EEUU.

“Nos estamos matando”, dijo Jeanette Ellis-Carter, contadora retirada que vive con su esposo en Cincinnati, Ohio. “Podemos ayudar a otra gente, pero al hacerlo, debemos saber cómo ayudarnos a nosotros mismos. Y no lo estamos haciendo”.

Ellis-Carter, de 70, apuntó que la inflación por encima del 8% borra cualquier ajuste por costo de vida para los jubilados, especialmente con el alza de los costos de atención médica y alimentos. Ella sigue haciendo trabajo de contadora, pero ha perdido clientes que ya no pueden pagarle.

El sondeo muestra que muchos estadounidenses consideran que imponer sanciones a Rusia, prohibir la importación de petróleo ruso y proveer armas a Ucrania deba estar por encima de la grave situación económica en EEUU.

En estos momentos hay un apoyo menor a mandar fondos directamente a Ucrania: 44% de los estadounidenses está a favor de enviar fondos, mientras que el 32% se opone y 23% ni lo respalda ni se opone.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar