domingo 17  de  marzo 2024
RECUPERACIÓN

EEUU: Crecimiento récord de 33,1% en tercer trimestre 

El presidente Donald Trump celebró el indicador del trimestre como las cifras "más grandes y las mejores" de la historia del país
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Estados Unidos registró un espectacular repunte en el tercer trimestre con un crecimiento récord del PIB de 33,1% en proyección anual, pero estos datos oficiales están lejos de marcar el final de la crisis.

Las cifras del Departamento de Comercio, que ofrecen una valoración del crecimiento del país a tasa anual -una medida que supone el resultado en un año si el crecimiento es proyectado sobre 12 meses-, se conocen apenas cinco días antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Después de que la crisis inducida por la pandemia arrasara la actividad en el segundo trimestre, con una caída del PIB de 31,4%, la economía comienza a recuperarse.

El coronavirus ha dejado más de 227.000 muertos y millones de desempleados en Estados Unidos.

Este jueves, el Departamento de Trabajo publicó las cifras sobre los nuevos pedidos de ayuda por desempleo, que cayeron por segunda semana consecutiva a 751.000 solicitudes.

Las solicitudes de ayuda por despidos bajaron del máximo de 6,8 millones que registraron en marzo.

El presidente Donald Trump celebró estos indicadores como las cifras "más grandes y las mejores" de la historia del país y auguró que el próximo año va a ser "fantástico".

Sin embargo, advirtió que si gana su rival demócrata Joe Biden, el nuevo Presidente impondría un alza de impuestos que sofocaría la recuperación.

"Me alegro tanto que esta tremenda cifra del PIB se publique antes del 3 de noviembre", celebró en Twitter.

Para Biden el panorama es otro y dijo que este informe resalta tres hechos ineludibles: que la economía está en un agujero profundo, la falta de acción de Trump y que la recuperación se está ralentizando.

"La recuperación que hay en marcha está ayudando a aquellos de arriba, pero deja a decenas de miles de familias y pequeños negocios atrás", afirmó el candidato demócrata.

Las cifras dadas por el Departamento de Comercio se refieren a la producción y el consumo - que es el motor de la economía - estuvieron apuntalados en este período por el paquete de estímulo de casi 3 billones de dólares aprobado por el Congreso.

Pero desde entonces estas ayudas se extinguieron y demócratas y republicanos han fracasado en lograr un nuevo paquete de alivio a empresas y trabajadores, y hay magras expectativas sobre un acuerdo al final de la legislatura.

La consultora MBA estima que la expansión continuará, siempre que la actual alza de los casos de COVID-19 no implique nuevos confinamientos.

Aunque la medición utilizada para este indicador proyecta los resultados de un trimestre en 12 meses, si se compara solo este período con el mismo del 2019, el PIB registró una contracción de 2,9%, sin embargo, es un fenómeno muy alentador para el país más afectado por la pandemia china.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar