WASHINGTON — El sector de servicios en Estados Unidos, donde está empleada la mayoría de la población, protagonizó un crecimiento récord en marzo debido a que la demanda de los consumidores aumenta ante el levantamiento de las restricciones contra el coronavirus.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) reportó el lunes que su índice para la actividad no manufacturera alcanzó la cifra inédita de 63,7 en marzo comparado con 55,3 en febrero. El récord anterior, fijado en octubre del 2018, fue de 60,9.

Te puede interesar

Los nuevos pedidos también tuvieron un récord, y se incrementaron también las contrataciones y los precios.

Toda lectura por encima de 50 indica crecimiento, y el sector servicios lleva 10 meses en expansión desde que se ha ido recuperando del impacto económico de la pandemia. La cifra de marzo fue mucho mayor a la estimada por los economistas.

Los datos surgen en momentos en que varios estados han levantado las restricciones sanitarias impuestas para frenar la propagación del coronavirus. Muchos ciudadanos están otra vez saliendo a restaurantes o de compras.

“Todos los factores están surgiendo en el momento apropiado: más vacunas, reaperturas de comercios y una histórica expansión fiscal”, dice un boletín redactado por los economistas Oren Klachkin y Gregory Daco, de Oxford Economics.

Otros economistas afirman que los estos resultados ocurren por el levantamiento de restricciones en muchos estados gobernados por demócratas y que ahora con el nuevo gobierno accedieron a relajar las prohibiciones, además de los efectos de las medidas asumidas desde el principio de la pandemia por la administración Trump y los paquetes de ayudas aprobados por 4 billones de dólares.

La preocupación por un estímulo temporal con efectos cortos aumenta con la propuesta ahora del gobierno sobre la mayor alza de impuestos en los últimos 30 años, lo que frenaría la recuperación económica en medio de la pandemia.

Si bien el tema de la manufactura suele ser el foco de debates sobre políticas económicas, es el sector de servicios —que incluye negocios como bancos, tiendas, restaurantes y hoteles— abarca el 71% de los empleos en Estados Unidos. Pero el consumo por sí mismo no desarrolla una economía independiente y sólida estructuralmente. Esto- explican expertos- se genera con producción de bienes, exportaciones y una política fiscal de estimulación económica, sanidad y equilibrio financiero.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26981 votos

Las Más Leídas