MADRID. -Las ventas de grandes armas a nivel mundial crecieron un 5,5 por ciento en el último lustro, en un contexto en el que Estados Unidos y Arabia Saudita se han consolidado como los principales países exportador e importador de armamento, respectivamente, según un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En concreto, el volumen de ventas de Estados Unidos ya equivale a un tercio del mercado global, después de crecer un 23 por ciento desde el periodo 2010-2014. En el tramo 2015-2019 , los contratos estadounidenses en un total de 96 países fueron un 76 por ciento superiores a los del segundo país exportador, Rusia.

Te puede interesar

La mitad de las exportaciones norteamericanas fueron a parar a Oriente Próximo y, de ellas, la mitad tuvo Arabia Saudita por destino. De hecho, Arabia Saudita compró un 130 por ciento más de armas en comparación con el lustro anterior y sus contratos ya suponen el 12 por ciento del volumen global, según el estudio publicado este lunes.

Tres cuartas partes de los gastos sauditas corresponden a compras realizadas a empresas de Estados Unidos, mientras que el 13 por ciento de las ventas procedieron de Reino Unido. Todo ello a pesar de las dudas expresadas por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos sobre el posible uso de este material en la guerra de Yemen.

Reconfiguración del mercado

Rusia se mantiene como el segundo país exportador de grandes armas del mundo, aunque con un descenso del 18 por ciento en sus ventas. Parte de este retroceso se debe a la menor demanda de India, que sin embargo también repite como el segundo principal importador por detrás de Arabia Saudí.

El informe de SIPRI también muestra los nuevos mercados que ha encontrado China, que ha pasado de firmar contratos con 40 países a hacerlo con 53, o el drástico aumento de las ventas de Israel (77 por ciento) o Corea del Sur (143 por ciento). Este último país entra por primera vez en la lista de los diez principales exportadores.

En Europa, también crece el dato de Alemania, un 17 por ciento, y el de Francia, que se dispara un 72 por ciento, según SIPRI. Las exportaciones de grandes armas francesas han alcanzado niveles sin precedentes desde la década de los noventa y ya representan el 7,9 por ciento del volumen mundial, en gran medida por la demanda de Egipto, Qatar e India.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.59%
28491 votos

Las Más Leídas