lunes 22  de  julio 2024
MERCADO FOREX

El dólar se dispara en Argentina este viernes, 12 de julio

En denominado Dólar Blue cierra la semana en 1.500 pesos en Argentina, mientras que en el mercado negro venezolano regresó a los 40 bolívares

MIAMI.- Este viernes, 12 de junio, el dólar cierra la semana con un incremento de 2,74% en la estructura paralela de Argentina, donde arribó a los 1.500 pesos argentinos; mientras que en la de Venezuela sufre un deslizamiento de 0,39%. Entretanto, experimenta mientras que registra pequeños cambios en Reino Unido y Japón, y mantiene su estabilidad en Europa.

En Europa, el dólar permanece en 1,08 euros por séptima jornada consecutiva. La moneda del viejo continente es una de las más sólidas dentro del mercado cambiario, donde permanece como un refugio para los inversionistas.

En el ruedo británico, la moneda americana tuvo un incremento de 0,80% para avanzar a los 1,29 libras esterlinas. La moneda inglesa continúa en "su reino", ocupando un lugar preferencial en el mercado de divisas, tras salir de la zona euro en enero de 2020.

En Japón, la divisa retrocedió 2,10%, tras varias jornadas en alzas, al valorizarse en 158,20 yenes. La moneda japonesa, junto con el dólar, el euro y la libra esterlina, es una de las más fuertes del mercado cambiario, pese a que este año ha perdido valor frente a la moneda americana.

El dólar se dispara en Argentina

En México, el dólar tuvo un ligerísimo deslizamiento cambiario, al pasar de 17,82 a 17,81 pesos mexicanos en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En la nación azteca, el Banco Central establece la pauta en el mercado cambiario y esta se mueve durante el día en la compra-venta de los bancos y sirve para la referencia cambiaria del día posterior.

La tasa oficial en Argentina, establecido por el Banco Central, decayó 0,10% y se ubica en 956,91 pesos argentinos. El tipo de cambio oficial redujo la brecha de más de 100% que mantenía con la estructura paralela, tras el drástico aumento que implementó el presidente Javier Milei en aras de estabilizar la economía. En la estructura paralela del denominado dólar Blue, que durante la gestión pasada marcaba la pauta en la economía, tiene una ventaja de 56%. En esta plaza, sigue ganando terreno, al aumentar 2,74% su precio para arribar a los 1.500 pesos argentinos.

En La Habana, la moneda americana continúa anclada a los 24 pesos cubanos desde marzo de 2005 en la cotización oficial, fijada por el Banco Central de Cuba. Mientras que, en el llamado mercado paralelo o negro, bajó 1,49% al descender a los 330 pesos cubanos.

Cotización en Venezuela

En Venezuela, la divisa subió a 36,53 bolívares en el mercado oficial, establecido por el Banco Central de Venezuela. Mientras que en la estructura paralela, retorna a las 40 unidades. Este viernes perdió 0,39% de su valor para cerrar la semana en 40,88 bolívares.

En Colombia, el dólar sufrió un leve decaimiento, al pasar de 3.979,91 a 3.968,87 pesos colombianos, en la cotización fijada por el Banco de la República. En la nación cafetera, la inflación anual a junio fue de 7,18%, 0,02% más que el mes anterior, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

FUENTE: Con información del Banco Central de los distintos países y las estructuras paralelas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar