Cualquiera puede ser víctima de una estafa en línea. Los estafadores no paran frente a nada, aprovechando de diversas tácticas, como el uso de aplicaciones web y correos electrónicos de phishing y explotando las vulnerabilidades de ciberseguridad.
Entre los principales tipos de estafas existen las estafas románticas en línea, también conocidas como estafas de citas online, o simplemente estafas amorosas
Cualquiera puede ser víctima de una estafa en línea. Los estafadores no paran frente a nada, aprovechando de diversas tácticas, como el uso de aplicaciones web y correos electrónicos de phishing y explotando las vulnerabilidades de ciberseguridad.
Entre los principales tipos de estafas existen las estafas románticas en línea, también conocidas como estafas de citas online, o simplemente estafas amorosas.
Según la Comisión Federal de Comercio, solo en el año 2022, estas estafas generaron pérdidas por valor de 1.3 miliardos de dólares. ¿Qué medidas puedes tomar para protegerte de estas peligrosas estafas?
Las estafas románticas son maniobras fraudulentas en las que los perpetradores emplean aplicaciones de citas o plataformas de redes sociales para identificar posibles víctimas y, en la mayoría de los casos, obtener de ellas un beneficio económico.
La táctica más habitual es hacerse pasar por alguien que busca una relación, establecer una conexión con otra persona, ganar su confianza, fingir interés romántico y, finalmente, convencer a la víctima para que realice transferencias de dinero y pagos al estafador usando alguna historia ficticia o incluso chantaje.
Pero el dinero no es el único objetivo, ya que también hay estafadores que engañan a las personas para que compartan información personal y financiera, o datos que puedan ser utilizados en su contra (en el caso del chantaje) o para otras actividades fraudulentas.
La última señal, con respecto al envío de dinero y pagos, es especialmente importante: los estafadores suelen elegir métodos que son difíciles de cancelar o revertir (como una tarjeta regalo).
Si no estás seguro de estar siendo víctima de una estafa, siempre puedes hacer preguntas concretas al posible estafador para disipar las sospechas. Si la respuesta no es convincente, considera la posibilidad de que se trate de una estafa romántica en curso.
En el caso de ser víctima de una estafa amorosa, es fundamental saber cómo denunciarlas correctamente. Existen diferentes formas de hacerlo:
En Ria Money Transfer, siempre estamos trabajando con la última tecnología de cumplimiento y regulaciones para mitigar las estafas y los intentos de fraude de los ciberdelincuentes. En nuestra página de Concientización sobre el fraude, encontrarás información sobre cómo ponerte en contacto con nuestro departamento de fraude, así como muchos otros recursos valiosos sobre este asunto, incluida una lista de las autoridades pertinentes a las que hay que dirigirse en estas situaciones.
Y recuerda: si buscas una forma fácil y segura de enviar dinero al extranjero, puedes hacerlo a través de Diario Las Américas, utilizando Ria Money Transfer.Es así de fácil.
Este artículo solo pretende ofrecer una visión general para concienciar sobre el tema, no cubre todos los aspectos del mismo y no debe considerarse como un consejo ni utilizarse como sustituto de asesoramiento profesional/legal en esta materia.
