miércoles 14  de  febrero 2024
EEUU/CRISIS

El petróleo otra vez sobre $100, Biden no logra tranquilizar mercados

El barril de WTI de Texas subió un 5,13% y cerró este lunes a 102,60 dólares. No se espera nada alentardor tras la visita de Biden a Arabia Saudita
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Los precios del petróleo escalaron este lunes casi un 5%, impulsados por los temores sobre el suministro después de una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo, con muy pocos avances.

Al cierre de los mercados, los precios del petróleo subieron el lunes por tercera sesión consecutiva, sin que la visita del presidente Joe Biden a Medio Oriente tuviera algún efecto positivo. Se teme además una suspensión prolongada de las exportaciones de gas ruso a Europa.

El barril de Brent para entrega en septiembre ganó un 5,05%, para cerrar en 106,27 dólares.

El barril de WTI de Texas para agosto subió un 5,13% y cerró en 102,60 dólares. Tanto en Europa como en EEUU el precio del barril sobrepasó la barrera de los 100 dólares.

"Los precios del crudo han vuelto a donde estaban, por encima de los 100 dólares el barril, después de que el viaje del presidente Biden a Medio Oriente no resultara en compromisos", dijo Edward Moya, de Oanda.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo el lunes que el tema del petróleo ni siquiera se había mencionado durante la cumbre que reunió a Biden y los líderes de varios países árabes en Yeda el sábado.

"Tuvimos una corrección que nos llevó por debajo de los 100 dólares el barril", en gran parte por temor a una recesión y una caída de la demanda, "pero ahora estamos volviendo a la realidad y nada ha cambiado", según el analista Stephen Schork, autor del informe Schork.

La demanda de crudo sigue siendo fuerte y la oferta sigue restringida por la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.

Según Reuters, el gigante ruso Gazprom se declaró en situación de fuerza mayor con un cliente, lo que significa que no puede cumplir con sus compromisos de entrega de gas por circunstancias excepcionales.

Además, la tensión sigue subiendo en torno al gasoducto Nord Stream, el principal proveedor de gas natural de Europa, actualmente parado por mantenimiento y cuyo funcionamiento teóricamente debería reanudarse el jueves.

"A medida que pasa el verano y nos acercamos al otoño, parece que la llegada de una crisis (energética importante) es solo cuestión de tiempo", estimó Vladimir Petrov, de Rystad Energy.

Biden realizó su primera gira oficial por Medio Oriente la semana pasada con una controvertida visita a Arabia Saudita, esperando un impulso del mayor exportador de petróleo crudo del mundo para reducir el alto precio del petróleo.

Sin embargo, "no hay señales de un avance inminente en los esfuerzos de la administración estadounidense para persuadir a los Estados del Golfo de extraer más petróleo", señaló Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.

A pesar de la caída de los precios del petróleo registrada en los últimos días, los analistas creen que las restricciones de suministro volverán a ser el principal motor del mercado. Pero eso ya lo dijeron meses atrás y fue lo contrario.

El dólar, que se aleja de sus máximos, también está ayudando a impulsar los precios del crudo, haciéndolo más atractivo para los inversores que utilizan otras monedas, ya que su precio está expresado en dólares.

Biden aseguró que sus conversaciones con representantes sauditas el viernes fueron fructíferas, pero advirtió que no se debe esperar un impacto concreto "hasta dentro de varias semanas", algo que es visto por expertos como comentarios políticos para tranquilizar, pero la realidad dicta lo contrario.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar