martes 23  de  julio 2024
FINANZAS

En auge la inversión asociada al sector inmobiliario en Florida

El volumen de compradores extranjeros de Miami, especialmente latinoamericanos en 2023 alcanzó una inversión de $5.100 millones, una buena plaza financiera

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Florida sigue siendo el principal destino de los compradores extranjeros en Estados Unidos, lo que representa 23% de las transacciones de compradores foráneos, un atractivo para negocios asociados al sector inmobiliario siempre en auge que la coloca en la mira de la modalidad de inversión a través de un financiamiento colectivo.

Este concepto se enmarca dentro de la llamada democratización de capital que tiene que ver con el uso de la tecnología mediante la cual una persona le puede hacer seguimiento a su inversión mediante la que recibirá un rendimiento por la cuota parte de participación de una propiedad, explicó Sofía Gancedo, la Directora de Operaciones de Bricksave, una plataforma online que trabaja con el esquema de financiamiento colectivo más grande de Latinoamérica.

Los inversores financian colectivamente la compra de una propiedad, generando ganancias tanto por los ingresos por renta como por la venta después de un período determinado teniendo en cuenta la apreciación de su valor y Florida es una plaza inmobiliaria, a considerar.

Compradores extranjeros

Las estadísticas de compradores extranjeros refieren que Miami en 2023 alcanzó un volumen de $5.100 millones ($3.670 millones en Miami Dade). El estudio de Miami Realtors, referido por Gancedo reveló que el 71% compró una propiedad con el objetivo de alquilarla o tenerla como residencia de vacaciones.

Los latinoamericanos (Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela) ocuparon los primeros cuatro lugares, quedando Canadá en la quinta posición.

COMPRADORESMIAMI.jpg

Es decir, la mayoría compró una casa no para vivir sino como inversión y allí es donde entra Bricksave, una startup (empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio crece mucho) del segmento Fintech, tecnología financiera, que cofundó Sofía Gancedo en 2016 con el apoyo de Kinled, un holding con base en Hong Kong.

Estos factores hacen posible que esta inversión en Florida se mantenga en el radar financiero. Muchos compran para rentar o vacacionar. Además los latinoamericanos prefieren este mercado por lo amigable en las negociaciones creándose una demanda permanente por lo que la respuesta inmediata son nuevos desarrollos inmobiliarios. Sin embargo, la firma amplía los horizontes con opciones en otros estados de EEUU.

La experta sugiere que esta inversión supera la de los mercados de acciones y bonos a largo plazo que son atractivas oportunidades disponibles para inversores profesionales e institucionales o personas de altos ingresos

Ahora bien, en vez de participar en una acción o un fondo mutuo, Bricksave permite que una persona compre una parte de una propiedad residencial y terminada en Estados Unidos, en donde ganan todos. La inversión se realiza a través de un tablero online muy sencillo y, mes a mes, los usuarios reciben los retornos en dólares en su billetera virtual, donde pueden elegir libremente reinvertirlos o retirarlos.

INVERSIONBRICKSAVE.jpg

Es como si se comprara uno o varios ladrillos de un inmueble con un valor individual mínimo de $1.000, un monto que acerca a pequeños inversionistas de una manera segura.

“Mucha gente capitaliza lo que gana y sigue comprando más pedacitos, optimizando la máxima de no poner todos los huevos en una sola canasta”, dijo Gancedo.

Inversiones en 19 países

La empresa tiene inversionistas en 19 países, alcanzó los $40 millones invertidos, de los cuales $9,4 millones han sido entregados por concepto de retornos a través de 287 propiedades financiadas y administradas, refirió Gancedo al precisar que el sitio WEB superó los 26.000 usuarios registrados.

Explicó que la compañía se ocupa de todo el proceso: desde la adquisición de la propiedad hasta la puesta a disposición de los inversores, la gestión de las relaciones con los inquilinos y la posterior venta de la propiedad en un plazo de aproximadamente 4 años.

Para residentes americanos, Bricksave se centra en propiedades enteras. Y para latinoamericanos acceso al financiamiento colectivo o completas.

Público latinoamericano

La argentina Sofía Gancedo explicó que están enfocados en el público latinoamericano. La región tiene condiciones económicas fluctuantes mientras que en EEUU independientemente de quién esté en la Casa Blanca hay una tasa de estabilidad muy atractiva.

Bricksave quedó seleccionada por la CNBC entre las 200 mejores Fintech del mundo en 2023 y en 2024 incorporó inteligencia artificial (algoritmos que buscan todas las propiedades que están a la venta con parámetros de selección).

Explicó que hay muchas personas que tienen acceso a comprar una casa como inversión de $500.000 en Miami pero otros prefieren, dependiendo de su capital, diversificar su portafolio en propiedades en Chicago, Nueva York o cualquier otro lugar de EEUU en donde la empresa haya identificado un buen negocio. La información está colocada en el portal de manera transparente para que todos tengan las mismas oportunidades: desde el pequeño, mediano y gran inversionista.

La empresa hace un estudio pormenorizado de cuándo vender y cuáles son las condiciones macroeconómicas que pudieran afectar una negociación. “Hacemos un análisis exhaustivo. Estamos del lado del inversor. No somos desarrolladores, eso es una distinción importante y vamos a la inversión más rentable”, agregó.

La ventaja de comprar “entero” es el retorno que recibirá la persona cuando venda un bien apreciado y además mes a mes habrá recibido el importe por renta. Ahora “si quiere entrar con el financiamiento colectivo gana en función de la cuota parte de la participación por alquiler o venta”, todo administrado por la corporación.

Sofía Gancedo estudió Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés en Argentina con Máster en Economía, con un certificado en manejo de bases de datos de la Universidad de Nueva York y docente Fintech.

[email protected]

FUENTE: ENTREVISTA SOFÍA GANCEDO, DIRECTORA DE OPERACIONES DE BRICKSAVE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar