jueves 4  de  abril 2024
EEUU/CRISIS INMOBILIARIA

En medio de una marcada crisis, las ventas de viviendas de uso mejoran en febrero

Las reventas de propiedades en Estados Unidos registraron una mejoría del 9,5%, una sorpresa para los analistas que esperaban otra pronunciada caída

Por Leonardo Morales

WASHINGTON- En el centro de casi dos años de fuertes caídas en las ventas de viviendas por los altos precios combinados con los altos intereses, febrero se convirtió en una sorpresa para el mercado y los analistas.

Con más de 18 meses de un estancamiento por bajo inventario, compradores contra la pared entre los costosos préstamos y valores inflados de las propiedades para poder calificar, finalmente el mercado ofrece mejores y mayores ofertas, que han estimulado a quienes buscan un lugar para adquirir. Esta es una de las razones por las que las ventas recuperaron algo del enorme terreno perdido.

Las reventas de propiedades en Estados Unidos registraron una mejoría del 9,5%, una sorpresa para los analistas que esperaban otra pronunciada caída.

Así, en febrero, 4,38 millones de viviendas cambiaron de manos en proyección anual (la cifra proyectada a 12 meses de mantenerse las condiciones al momento de la medición), según los datos publicados por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).

Para tener una comparación en 2021 las ventas de viviendas fueron de 6,12 millones de inmuebles y ahora se habla de una proyección de apenas 4,38 millones, lo que explica la crisis en la que se encuentra esta industria y que los grandes medios de prensa de izquierda no mencionan.

Incluso, los analistas habían pronosticado un dato de 3,95 millones de propiedades, según el consenso reunido por Market Watch.

"Una oferta adicional de vivienda contribuye a satisfacer la demanda del mercado", declaró Lawrence Yun, economista jefe del NAR.

"La demanda de viviendas está en aumento debido al crecimiento de la población y el empleo", añadió.

La mediana de precios (el valor por debajo y por encima del cual se ubica un 50% de las propiedades) fue en febrero de 384.500 dólares frente a 378.600 dólares en enero.

El dato de febrero es 5,7% más alto que la mediana de febrero de 2023.

Las tasas de los créditos hipotecarios a 30 años, los más populares en Estados Unidos, cedieron algo. A mediados de marzo se ubicaban en 6,74% anual, según la agencia de refinanciamiento Freddie Mac.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar