jueves 28  de  marzo 2024
turismo

Laurent de Kousemaeker, un hombre que asume las responsabilidades de su profesión

Originario de Islas Fiji, lleva 40 años trabajando en una decena de países, más de dos décadas en la industria hotelera y desde el 2005 asumió la dirección de las principales operaciones de desarrollo de Marriott International para Latinoamérica
Por ROGERIO MANZANO

Kousemaeker considera que haber vivido en 12 países diferentes, con una exposición intercultural y la oportunidad de aprender distintos idiomas (francés, holandés, inglés y español), le ha ayudado a adaptarse perfectamente a la tarea de unir la cultura entre las partes interesadas de diferentes continentes.

El actual presidente de desarrollo de Marriott International para América Latina y el Caribe (CALA) conversó con DIARIO DE LAS AMÉRICAS, precisamente, para ofrecernos un breve bosquejo de la actualidad en la industria, así como de su experimentada trayectoria profesional en este dinámico sector.

Graduado de Hotel School the Hague, el principal colegio universitario de hotelería internacional en los Países Bajos, Laurent lleva una década y media vinculado a Latinoamérica desde su sede en Miami, donde lidera la estrategia de crecimiento y las transacciones para las 30 marcas de Marriott en la región.

¿Cómo se interesó en la hotelería?

Debido al trabajo de mi padrastro, durante mi infancia viajábamos. Nos quedábamos en hoteles durante meses seguidos. Así que, los hoteles siempre me han parecido familiares. Durante la secundaria y el verano, trabajaba en hoteles los fines de semana, como botones y camarero para ganar dinero extra. Así que, cuando terminé la secundaria, tuve que tomar una decisión. La gestión hotelera parecía natural.

¿Cuál fue su primera experiencia en la industria?

Mi primer trabajo fue en un hotel de primera, hermoso e histórico en Ginebra. La gestión estaba muy centrada en el pasado. No era un ambiente de trabajo que me atrajo, pero aprendí mucho. Aprendí que un hotel histórico tradicional, que miraba al pasado, no era para mí. Me gusta desafiar el statu quo; me gusta aportar nuevas ideas y tener la oportunidad de ponerlas en práctica.

¿Cómo llegó a Marriott International y cuál fue su primera función?

Una compañía de reclutadores ejecutivos contratado por Marriott, que tenían como objetivo, encontrar un experto en el mercado español… ¡y terminaron con un holandés! Empecé como vicepresidente de desarrollo, basado en Madrid. Buscando oportunidades de crecimiento en España y Portugal. Hoy, 14 años más tarde, soy el Chief Development Officer para Marriott en el Caribe y Latinoamérica, dirigiendo un equipo talentoso y creciendo todas nuestras marcas a través la región.

¿Cuál es el enfoque de Marriott Internacional en este momento?

Estamos muy ilusionados con nuestra entrada en el segmento de todo incluido. Con las firmas que acabamos de anunciar, planeamos abrir cinco nuevas propiedades todo incluido en México y la República Dominicana entre 2022 y 2025, y estudiando unos 20 proyectos más. También vamos a expandir nuestro portafolio todo incluido en destinos vacacionales por todo el mundo, tanto con propiedades de nueva construcción como con conversiones de resorts existentes, incluidas las propiedades actualmente en el portafolio de Marriott International.

La nueva plataforma proporcionará a los más de 132 millones de miembros de Marriott Bonvoy, nuestro programa de lealtad, la opción de ganar y canjear puntos en este conveniente concepto de pago único. Por otro lado, a medida que emerge la nueva generación de viajeros de lujo, Marriott reconoce que existe una demanda de diferentes tipos de lujo en muchos destinos. La región de CALA está expandiendo cuidadosamente su cartera en destinos de interés para los nuevos viajeros.

¿Cómo evalúa la evolución del mercado hotelero en los últimos tiempos?

Nos hemos dado cuenta de que el segmento todo incluido se está volviendo más exclusivo y que los huéspedes están dispuestos a pagar por una experiencia vacacional de alto nivel. Creemos que el segmento todo incluido será tremendamente atractivo para los grupos, especialmente con empresas que realizan viajes de incentivos para empleados sobresalientes. También vemos una excelente oportunidad para atender a las familias que se reúnen para ocasiones especiales, ya sean bodas de destino o viajes multigeneracionales para celebrar un aniversario o cumpleaños.

¿Cuáles son las previsiones y expectativas en este mercado para los próximos años?

Hemos estado observando la industria de todo incluido durante años, y realmente está evolucionando. Los consumidores buscan cada vez más vacaciones con todo incluido que se adapten a sus estilos de vida. Nuestra investigación muestra que los socios de Marriott Bonvoy las quieren. No me sorprendería si tenemos 50 resorts todo-incluido abiertos y firmado en unos 10 años, en nuestra región solo, sin contar el potencial en Europa, Medio Oriente y Asia.

¿Por qué considera que Marriott International se mantiene en la élite de las empresas más importantes de hotelería y turismo?

Creo que se debe a nuestros valores fundamentales de poner a las personas primero, buscar la excelencia, adoptar el cambio, actuar con integridad y el mayor propósito de servir a nuestro mundo... y nuestra perspectiva de que el éxito nunca es definitivo.

¿Cómo colabora y aporta su conocimiento para ayudar a la compañía en ese alto nivel competitivo?

Reclutando al mejor talento de la industria, brindándoles visión, inspirándoles con potencial, empujándolos a ser lo mejor que puedan, escucharlos y darles la oportunidad de hacer un cambio importante en el sector.

¿Cuál sería su consejo para un profesional de hotelería que sueña con desarrollar su carrera, trabajando en uno de los hoteles Marriott?

Que puedes ser brillante, pero que no tendrás éxito si no puedes trabajar con la gente.

¿Cuáles fueron y son las claves para el éxito en su trabajo?

Suerte, pero soy un fuerte creyente de que cada persona crea su propia suerte en la vida. Si necesito resumirlo, considero mis factores de éxito los siguientes: asumir la responsabilidad de mi propia carrera, enfrentar mis miedos y asumirlos como desafío y siempre ampliando mi conocimiento.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar