viernes 29  de  marzo 2024
TRANSPORTE

Los efectos colaterales a las soluciones de tráfico en Miami

Además del presupuesto para la obra, quienes desarrollan los planes maestros deben analizar el impacto del proyecto en la vida de la ciudad posterior a su implementación

Por Tony Ruano
Especial

Desafortunadamente no se puede considerar el incremento vehicular en Miami-Dade como el resultado del crecimiento combinado de la población y el déficit de construcción de viaductos por falta fondos públicos. Aquí la problemática deviene falta de previsión de los políticos a la hora de diseñar el plan maestro, al no calibrar el impacto el mismo en la ciudad.

A quienes alberguen dudas les sugiero que visiten la ciudad de El Doral, en horas laborales, o conduzcan a cualquier hora por el Palmetto Expressway –cuya reconstrucción ha costado al contribuyente cerca de 563 millones de dólares–. Sencillamente es sorprendente, alucinante el volumen vehicular que se desplaza por calles, avenidas y carrileras de la autopista 826, creando un congestionamiento vehicular comparado con las peores ciudades de Latinoamérica.

Muy aparte de ello, pero relacionado directamente a la frustración de conducir en el área, los conductores de vehículos manejan agresivamente. Se enciman unos a otros, ignoran los derechos de vía, procuran establecer predominio en el tráfico, provocando accidentes innecesarios que siegan vidas, mutilan personas y destrozan familias; y todo ello sin que las autoridades locales pueda darle solución a tan delicado asunto.

Siempre he señalado que cuando se vaya a someter a consideración una variante de zonificación que afecte la densidad poblacional, se debe primeramente presentar la solución a los problemas e inconvenientes que la misma pueda ocasionar a la población; pero los interesados en pasar el proyecto se las arreglan para escamotear la verdad y minimizar los efectos que el mismo traerá consigo con el objetivo de pasar la enmienda.

¿Realizó la ciudad de El Doral los estudios pertinentes e implementó la logística necesaria para canalizar las necesidades de escuelas, hospitales y transporte para sus futuros habitantes, antes de lanzarse a autorizar su crecimiento? Sería conveniente que la ciudad de El Doral respondiese a esta pregunta, así como que informase acerca de los planes pertinentes para solucionar este problema.

El crecimiento organizado de la población ha sido una problemática que ha tenido ocupados a los grandes pensadores de la humanidad en todas las épocas. Esto incluye: la consideración de los medios que garanticen la sanidad poblacional; el albergue apropiado para residentes, el efecto de la contaminación al medio ambiente; la garantía de los medios de transportación; el acceso adecuado a salas de cuidado a la salud para que puedan satisfacer las necesidades de sus habitantes; el acceso a las aulas y el tráfico vehicular de quienes residan en el perímetro que corresponda al área señalada. ¿Fueron observados estos requisitos?

Por el momento lo que queda por hacer es reparar el daño ocasionado creando las condiciones necesarias para hacer posible la vida en las ciudades con sobrepoblación. Eríjanse escuelas, hospitales, centros comunitarios y demás; pero ante todo, resuélvanse los problemas de transporte y de tráfico en ciudades y autopistas de Miami. No tan solo el concerniente al congestionamiento vehicular, sino también cumplir las regulaciones de velocidad en autopistas en construcción en todo el Condado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar