lunes 25  de  marzo 2024
empleos

Los hombres son cada vez más seguros, sociables y líderes, según estudio

Los resultados de un estudio de una universidad finlandesa refieren un especial aumento de los valores medios de "seguridad en uno mismo", "competencia social" y "capacidad de liderazgo", solo en la característica "masculinidad"

HELSINSKI.- Los hombres desarrollan cada vez más características apreciadas por las empresas como la seguridad, la competencia social y la capacidad de liderazgo, según un estudio de la Universidad finlandesa de Aalto (Helsinki) publicado en la revista "Proceedings" de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS).

"Hemos encontrado un efecto Flynn para la personalidad, es decir, un aumento a largo plazo de características personales vinculadas a ingresos más altos", escribe el equipo de psicólogos y economistas liderado por Matti Sarvimäki.

En realidad, el término "efecto Flynn" define la subida del cociente intelectual que han experimentado muchos países a lo largo de las décadas. Pero ahora, esta tendencia aparece también relacionada con las características personales que auguran el éxito económico.

Para su investigación, los expertos utilizaron los test de personalidad que las Fuerzas Armadas finlandesas realizaban a quienes debían cumplir el servicio militar obligatorio. Como éste cambió al cabo de 15 años, se centraron en los nacidos entre 1962 y 1976: 419.523. El test contenía 25 afirmaciones sobre características de personalidad que los encuestados debían aprobar o rechazar.

Así, los resultados ponen de manifiesto un especial aumento de los valores medios de "seguridad en uno mismo", "competencia social" y "capacidad de liderazgo", pero también los de "disposición al rendimiento" y "obediencia". Sólo en la característica "masculinidad" no se apreciaba una tendencia clara.

Los investigadores tuvieron en cuenta el trasfondo familiar -ingresos, número de hermanos o área natal-, que sin embargo sólo explicaba una tercera parte de la tendencia al alza en las características personales vinculadas al éxito económico.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar