domingo 14  de  julio 2024
MAL TIEMPO

Más de 7 muertos y daños económicos considerales dejan tormentas en varios estados

Más de 225.000 viviendas y negocios en Texas seguían sin electricidad el lunes en la mayoría del área de Houston y otras ciudades

WICHITA — Fuertes tormentas que azotaron Oklahoma, Kansas y Texas desde el jueves con vientos, granizo y tornados dejaron más de siete muertos y miles de viviendas sin electricidad.

El mal tiempo se llevó techos, arrancó árboles y derribó postes eléctricos sobre vías causando graves daños materiales.

Entretanto, Houston avanzaba en recuperarse de las mortíferas tormentas de la semana pasada.

En total los daños se contabilizan en varios cientos de millones de dólares, según las autoridades de los estados afectados como Tennesse, Kansas, Texas, Illinois, colorado, Iowa, Nebraska y Oklahoma, entre otros.

Decenas de viviendas fueron dañadas en el condado Custer, en el oeste de Oklahoma, y dos personas resultaron heridas en Butler, informaron funcionarios de emergencia el domingo en la noche. Hubo reportes de que un asilo de ancianos fue dañado en el pueblo de Hydro.

Se reportaron vientos por encima de las 60 millas por hora en varias regiones azotadas por las tormentas, que estallaron el domingo en la tarde, tardaron toda la noche y que se movían hacia el este. Pero desde el jueves, varios estados enfrentaron un mal tiempo

Vientos de 100 millas por hora

En el centro de Kansas, se reportaron vientos de 100 millas por hora en el aeropuerto de Salina, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Hubo reportes de camiones volcados en los condados Newton y Sedgwick, dijo esa agencia.

“Debido a los grandes daños y los escombros, por favor no salgan a menos que sea muy necesario”, avisó la ciudad de Halstead en internet.

La agencia dijo que recibió 13 reportes de tornados el domingo desde Oklahoma, Kansas y Colorado.

Se suspendieron las clases el lunes en varias comunidades que estaban limpiando los destrozos. Se pronosticaban más tormentas durante el día.

Los habitantes de Houston afectados por las tormentas de la semana pasada recibieron algo de buenas noticias: las autoridades dijeron que se había restablecido el servicio eléctrico para cientos de miles de personas que habían quedado a oscuras, sin aire acondicionado, en medio de clima caliente y húmedo.

Las tormentas del jueves dejaron por lo menos siete muertos y paralizaron a gran parte de Houston.

Negocios y viviendas en escombros

Fuertes lluvias y vientos azotaron a la ciudad de más de 2 millones de habitantes, y redujeron negocios y otras estructuras a escombros, arrancaron árboles y rompieron cristales en los rascacielos del centro de la ciudad.

Para el domingo en la noche, el 88% de los clientes del área de Houston tenían electricidad, dijo Paul Lock, vocero de CenterPoint Energy.

Más de 225.000 viviendas y negocios en Texas seguían sin corriente eléctrica el lunes en la mayoría del área de Houston. Más de 1.800 clientes seguían sin electricidad en Louisiana, que también fue afectada por fuertes vientos y un aparente tornado.

El servicio meteorológico pronosticó “días soleados, calurosos y húmedos” para el área de Houston. Se prevén temperaturas máximas de 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) con sensación térmica de 39°C (102°F) para mediados de semana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar