domingo 17  de  marzo 2024
ALQUILERES

Miami, la meca de los "efficiency"

Muchos consideran que es la opción más económica de tener un espacio para vivir pero el precio por metro cuadrado en cualquiera de estos espacios es más caro que en la mayoría de los apartamentos de lujo

MIAMI.-ADRIEL REYES

Juan José García es un venezolano recién mudado al condado de Miami Dade y como la mayoría de los migrantes tiene poco dinero para empezar aunque sí “todos los deseos del mundo de progresar”, de tener un futuro mejor. García llegó al sur de la Florida acompañado de su novia Fernanda Ramírez y los primeros días vivieron en un hotel hasta que encontraron el efficiency donde hoy residen.

“Nos cansamos de buscar por toda la ciudad, incluso nuestras amistades aquí nos ayudaron pero cada vez que encontrábamos una casa o un apartamento decente con el presupuesto que teníamos asignado para ello, nos pedían una cantidad de requisitos que no podíamos cumplir”, explicó Juan José García.

Para que una persona o una familia se instalen en una renta acorde a sus necesidades pueden transcurrir varias semanas en Miami mientras espera por la aprobación del condominio, le chequean el crédito y los antecedentes penales o tramitan su ingreso en la asociación.

“Ciertamente buscamos mucho y no podíamos seguir pagando el hotel, por eso nos decidimos mudarnos a este efficiency en Kendall donde nos encontramos hoy y aquí nos vamos a quedar por un buen tiempo, por lo menos hasta que mejore nuestro presupuesto”,  respondió Ramírez.

Según estadísticas oficiales, 21.000 nuevos residentes se mudaron a Miami durante el 2015 y esta cifra es solo una fracción de los que ganó el Estado de la Florida en ese periodo. Contrario a la imagen que venden internacionalmente de Miami, con lujosos apartamentos y propiedades frente al mar, los efficiency están de moda en la ciudad.

“Ayudan a los dueños a pagar la mensualidad de sus mortgages (hipotecas) y algunos han liquidado sus propiedades rentando solo una parte de éstas. Los efficiency están de moda y lo seguirán por mucho tiempo”, considera el agente local de bienes raíces Rolando Santana.

Según Santana muchos potenciales compradores buscan propiedades que puedan “alterar” o remodelar para hacerle algún efficiency que les ayude con el pago. “Conozco el caso de algunas personas que tienen dos efficiency en su casa y con eso pagan su mortgage y hasta les queda algo de dinero”.

Legalmente los efficiency no están permitidos en Miami pero los dueños legalizan cuartos de lavado o readaptan los garajes y los convierten en una pequeña habitación con un baño independiente y en algunos casos cuentan hasta con una cocina pequeña.

“Estoy consciente que por este efficiency en el que vivo estoy pagando las dos terceras partes de lo que paga la dueña por toda la propiedad pero aun así me resuelve”, dijo la camagüeyana María Josefa Alarcón quien estuvo varios meses varada en Centroamérica antes de llegar a Estados Unidos.

El costo por metro cuadrado para rentar uno de estos efficiency es casi tan alto como pagar un apartamento de lujo en zonas privilegiadas de la ciudad como Brickell, downtown o Miami Beach, opina Santana, “solo que el depósito de los inquilinos de los efficiency no es tan alto ni tienen que cumplir con tantos requerimientos como los que exigen para la compra de una propiedad o rentar en un condominio”.

Otra de las ventajas que muchos entrevistados les ven a los efficiency es que se pueden mover instantáneamente a las propiedades y en la mayoría de los casos les incluyen muchos servicios como la electricidad, la internet y el agua.

“Me divorcié recientemente y por ahora me quedo aquí en este efficiency de mi amigo”, alegó Arévalo Domínguez de República Dominicana quien desde hace 20 años reside en Miami. “Yo lo ayudo a él y él me ayuda a mí”, agregó.

Arévalo considera que “Miami es tanto la meca de las mansiones y apartamentos bonitos como de los efficiency; por donde quiera hay uno aunque casi todos están ocupados la mayor parte del tiempo pues tienen mucha demanda”, concluyó.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar