martes 26  de  marzo 2024
PRECIOS

OPEP+ sube producción de petróleo, los precios no se enteran

"La decisión fue ampliamente anticipada y los precios del petróleo apenas reaccionaron al anuncio", comentó Caroline Bain, analista de Capital Economics. 

Los 23 países de la OPEP+ acordaron el martes volver a aumentar la producción de petróleo en febrero, en un contexto en el que la demanda se está viendo poco afectada por la variante ómicron del coronavirus.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados a través del acuerdo OPEP+ acordaron "ajustar su nivel de producción total en 400.000 barriles diarios para el mes de febrero de 2022", anunció la OPEP en un comunicado tras una reunión rápida y sin sorpresas.

De esta manera mantienen la estrategia de aumento prudente de la producción iniciada en mayo de 2021 en un contexto de recuperación, tras los drásticos recortes de 2020 para superar el choque de la pandemia de covid-19.

Ya que la demanda se vio poco afectada por la nueva variante ómicron, "tenemos que cumplir las obligaciones a las que se ha comprometido la OPEP+ en el contexto del aumento de la producción", declaró Alexander Novak, viceprimer ministro ruso de energía, a la televisión Rossiya 24.

El precio del Brent, la referencia europea del crudo, subió un 0,79%, hasta los 79,60 dólares, un movimiento limitado pero que mantiene al petróleo en niveles altos, apoyado por las perspectivas optimistas de la organización sobre la demanda.

Impacto limitado

Varios indicadores muestran que no todos los países miembros están en condiciones de aumentar sus extracciones, incluso con un objetivo relativamente bajo.

"Es importante recordar que un aumento del umbral de producción permitido no es lo mismo que un aumento real", dijo el analista de SEB Bjarne Shieldrop en una nota.

En diciembre, los productores decidieron aumentar un poco su producción, pese a la incertidumbre generada por ómicron, que hizo caer la cotización.

Y muchos analistas esperan que la subida de los precios del oro negro continúe en 2022, con la variante ómcicron o sin ella.

En una reunión técnica celebrada el lunes, los analistas de la OPEP dijeron a los trece países miembros y a sus diez socios que el impacto de ómicron en la demanda sería moderado.

Esto podría incentivar el apetito de los inversores por el crudo, pese a que "la Agencia Internacional de la Energía advierta que habrá un excedente de oro negro en los primeros meses de 2022", subrayó Ipek Ozkardeskaya, analista en SwissQuote.

Normalización

Poco a poco, la OPEP+ se acerca a los niveles previos a la pandemia.

El aumento anunciado "significa que para febrero ya alcanzaremos cerca del 85% de la recuperación de la producción", es decir, "1,7 millones de barriles diarios de los 2 millones" que dejaron voluntariamente de producir al comienzo de la pandemia, dijo Novak.

Pero para 2022 queda la incógnita de Irán, un peso pesado cuyas exportaciones están limitadas por las sanciones estadounidenses.

Las negociaciones entre Irán y los occidentales para intentar revitalizar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y hacer que Estados Unidos regrese al mismo se reanudaron a finales de noviembre pero, de momento, el mercado parece mostrarse escéptico sobre el retorno de los barriles iraníes.

"Un fracaso [de las negociaciones] conduciría a nuevas sanciones" y "a un aumento de las tensiones en Oriente Medio y en el Golfo", lo que podría provocar otro aumento de precios, señaló Shieldrop.

El lunes, la OPEP nombró a un nuevo secretario general, el kuwaití Haitham al Ghais, un veterano del sector que sucederá al nigeriano Mohammed Barkindo el próximo agosto, por tres años.

Durante el mandato de Barkindo, que lleva en el cargo desde 2016, la OPEP forjó la alianza OPEP+ y recuperó su puesto preponderante en el mercado del crudo.

La próxima reunión de Opec+ está prevista para el 2 de febrero.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar