miércoles 27  de  marzo 2024
desempleo

Pedidos por desempleo se mantienen estables

Unas 742.000 personas solicitaron beneficios por desempleo del 8 al 14 de noviembre, contra las 711.000 de la semana anterior
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Los pedidos de subsidio por desempleo registraron una leve subida la semana pasada en Estados Unidos, según cifras publicadas el jueves por el Departamento de Trabajo.

Entre el 8 y el 14 de noviembre, 742.000 personas se registraron como desempleadas, un ligero aumento respecto a las 711.000 que lo hicieron la semana pasada, en una cifra revisada al alza y publicada igualmente el jueves. También es superior a las 720.000 inscripciones previstas por los analistas.

Estados Unidos tenía a comienzos de noviembre 6,4 millones de desempleados, cifra que se publica con una semana de retraso. Esa cantidad representa 429.000 personas menos que la semana precedente debido a que una parte recuperó el trabajo y otros simplemente dejaron de cobrar el subsidio porque se paga solo por seis meses.

Sumando programas de ayudas lanzados por la pandemia y que permiten alargar el plazo del subsidio o extenderlo a trabajadores independientes, 20,3 millones de personas recibieron ayuda en la última semana de octubre, lo que equivale a 841.245 menos que la semana anterior.

Eso no significa que todos hayan recuperado el trabajo. Muchos de ellos salieron de las estadísticas porque expiraron sus derechos.

El desempleo podría empeorar si demócratas y republicanos no alcanzan un acuerdo en el Congreso para ayudar a hogares y empresas. Unos 11 millones de desempleados se quedarían sin recursos después de la Navidad, dijo el grupo de estudios demócrata The Century Foundation.

Autoridades de ciudades y estados adoptaron o planean aplicar medidas para frenar un supuesto aumento de contagios por la pandemia que pueden dañar neuvamente la economía y afectar el empleo.

El estado de Nueva York puso límites a las actividades de bares y restaurantes y desde este jueves volvió a cerrar sus escuelas.

La alcaldía de Chicago, la tercera ciudad estadounidense, instó a sus habitantes a quedarse en casa y limitar sus desplazamientos a los esenciales.

Estados Unidos registra un promedio diario de un millar de muertos por COVID-19 desde hace dos semanas, muy lejos del pico de la panemia en abril. El miércoles la cantidad de muertos desde la llegada de la pandemia llegó a los 250.000, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

La inminencia del Día de Acción de Gracias, el 26 de noviembre, hace temer que se mantenga o aumente la propagación del virus porque es un feriado que congrega familias y millones de personas se desplazan para celebrarlo con sus seres queridos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar