VIENA- El conglomerado de Países Productores y Exportadores de Petrólero y sus aliados (OPEP) y (OPEP+) acordó este miércoles un [insignificante e irrisorio aumento] en la producción de crudo a partir de septiembre.

La decisión de la OPEP+ demuestra el [nulo impacto] de la visita del presidente Joe Biden a Arabia Saudita en busca al menos de más de un millón de barriles diarios para intentar bajar los precios internacionales del crudo, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con otros mandatarios estadounidenses.

Te puede interesar

Como anunciaron expertos en política y economía, Biden se fue al Medio Oriente sin una agenda precisa para algún importante acuerdo y regresó peor: con la manos vacías. La medida de las dos entidades de países productores de petróleo confirma el fracaso de la gira relámpago de Biden.

El mandatario estadounidense regresó a EEUU a la dependencia energética internacional, tras revertir el gran logro del expresidente Donald Trump. También canceló los acuerdos petroleros beneficiosos con Canadá y cerró los oleoductos desde ese país, además de imponer severas restricciones con su fallida política de cambio climático en una agenda de extrema izquierda.

Todas esas medidas desataron la escalada de precios de los combustibles, que a su vez generaron la alarmante inflación de 9,1%, la peor en cinco décadas, que sufre EEUU.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios acordaron "aumentar la producción (...) en 100.000 barriles diarios para el mes de septiembre".

La cifra es muy inferior al aumento de 648.000 barriles diarios anunciados tanto para julio como para agosto y de 432.000 en meses anteriores.

Los precios del crudo subieron de inmediato, "para decepción del presidente estadounidense", dijo a la prensa Tamas Varga, analista de PVM Energy.

Edward Moya, de Oanda, se refirió con ironía "al menor aumento de la historia de la OPEP+", que "ayudará poco o nada a superar la actual crisis energética global".

"La administración de Biden no estará contenta”, agregó Moya, quien predijo "un revés significativo en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita".

Esta fue la primera reunión oficial de la OPEP+ desde que su secretario general Mohammad Sanusi Barkindo falleció a los 63 años en su país Nigeria el mes pasado. Haitham al-Ghais, veterano de la Kuwait Petroleum Corporation, asumió el liderazgo de la OPEP esta semana. También es la primera después de la visita de Biden al Medio Oriente y en especial a Arabia Saudita.

Las expectativas de Washington

Las intenciones de la Casa Blanca eran que Arabia Saudita, un aliado de EEUU al que Biden atacó y prometió tratar como "paria" por el asesinato de un corresponsal saudita de The Washington Post que se convirtió en reacio crítico de la dinastía saudita y amigo íntimo del terrorista Osama Bin Laden.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el príncipe heredero, líder de facto de Arabia Saudita, “aprobó” la operación de 2018 que condujo a la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Expertos coinciden en que el viaje relámpago del presidente Biden, además de ser en estos momentos un error estratégico económicamente en busca del petróleo saudita, en política también constituyó un fracaso.

Sin embargo, a pesar de lo que afirma la prensa liberal, el principal objetivo de Biden en esta visita no fue diplomático ni político, sino económico. Otro intento desesperado de la Casa Blanca para bajar los precios del petróleo, después de que el gobierno actual regresara a EEUU a la dependencia energética exterior y los precios internacionales del crudo.

Stephen Brennock de PVM Energy, observa la decisión de la OPEP y OPEP+ como "una medida simbólica para apaciguar" a Biden.

Ambas organizaciones petroleras se mantienen unidas, en apoyo directo a Rusia y contra los intereses de Washington que, desde la campaña electoral del 2020, le declaró la guerra a los combustibles fósiles (petróleo y sus derivados, gas, etc.)

Los precios del petróleo siguen muy altos

Los precios del crudo continúan en Europa por encima de los 100 dólares y en EEUU en las últimas dos semanas varía a diario por encima o por debajo de ese rango, pero siempre manteniéndose sobre los 94 dólares el barril.

La OPEP es liderada por Arabia Saudita y la OPEP+, por Rusia.

Es "poco probable que la OPEP+ anuncie un aumento significativo de la producción, dados los crecientes temores de recesión" económica mundial y la caída de los precios del petróleo desde principios de junio, señaló Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

Los presuntos "buenos anuncios" que prometió Biden tras su visita sobre un supuesto incremento notorio en la producción de crudo se quedan en promesas y propaganda política.

Lo acordado por la OPEP y la OPEP+ es catalogado por analistas como una migaja para justificar el insuficiente abastecimiento del mercado y los altos precios, pero no representa absolutamente nada para lograr un descenso sostenido y sólido de los precios del barril de petróleo.

Antes de la reunión, la OPEP+ recortó su previsión de superávit del mercado petrolero este año en 200.000 barriles diarios a 800.000, dijeron tres delegados de la industria estadounidense.

Algunos países de la OPEP, como Angola y Nigeria, mantienen sus producciones por debajo de lo acordado.

lmorales@diariolasamericas.com

FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23044 votos

Las Más Leídas