Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes, en un mercado que duda que las empresas estadounidenses puedan explotar de inmediato las gigantescas reservas de crudo de Venezuela, tras la captura del ahora detenido narcodictador Nicolás Maduro.
El precio del barril de crudo estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, avanzó 1,74% y cerró a 58,32 dólares
Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes, en un mercado que duda que las empresas estadounidenses puedan explotar de inmediato las gigantescas reservas de crudo de Venezuela, tras la captura del ahora detenido narcodictador Nicolás Maduro.
El precio del barril de crudo estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, avanzó 1,74% y cerró a 58,32 dólares.
Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió un 1,66% hasta los 61,76 dólares.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el sábado que autorizaría a las compañías petroleras estadounidenses a explotar las inmensas reservas de crudo de Venezuela.
El país cuenta con las mayores reservas probadas del mundo, con más de 303.000 millones de barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por delante de Arabia Saudita e Irán, pero la producción es actualmente muy escasa, en torno a un millón de barriles al día y con una infraestructura destrozada por casi tres décadas de desgobiernos socialistas entre Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Un eventual levantamiento del embargo petrolero a Venezuela y la intención manifestada por Washington de explotar sus reservas son, en teoría, factores bajistas para el crudo.
Pero "toda esperanza de una rápida reapertura de los grifos se desvaneció pronto" el lunes, explicó a la AFP John Kilduff, de Again Capital.
Para producir significativamente más, "las necesidades de inversión son enormes", explica Arne Lohmann Rasmussen, de Global Risk Management.
Además de sus infraestructuras envejecidas, el país cuenta con "petróleo crudo pesado y ácido que no todas las refinerías pueden procesar", añade.
Según este experto, las compañías petroleras estadounidenses, además, "actuarán con prudencia antes de invertir masivamente, especialmente debido a los problemas políticos y de seguridad que podrían seguir siendo importantes" en el país.
El analista señala, asimismo, que las petroleras saben que un aumento sustancial de la producción haría bajar más los precios y deteriorar sus beneficios.
Sin embargo, muchos analistas pasan por alto los acuerdos políticos logrados por Trump y los principales productores de petróleo en el mundo. Entre las parte del acuerdo está mantener estable el mercado y hacer bajar muchos más los precios de forma paulatina.
Los precios del crudo ya están lastrados por las perspectivas de superávit de oferta, debido a los incrementos de producción decididos por productores de primer orden.
Paralelamente, "parecería que algunos petroleros" sometidos al bloqueo naval estadounidense en Venezeuala han "huido (...) desactivando sus localizadores", señala Kilduff.
Al menos 16 buques sancionados abandonaron las aguas venezolanas tras la captura de Maduro, según varias empresas especializadas en vigilancia marítima.
Trece de estos buques están cargados, con unos 12 millones de barriles de crudo y combustible destinados principalmente a China, indicó a la AFP el sitio de seguimiento marítimo TankerTrackers.com.
FUENTE: Con información de AFP.
