jueves 12  de  septiembre 2024
TECNOLOGÍA

Revolucionan cotización del transporte marítimo de Miami

Los clientes no tienen que esperar como antes para obtener un estimado de cuánto le costará enviar su carga por el puerto; ahora lo hacen a través de un programa automatizado

CLAUDIA SOLÍS
Especial

Como todo emprendimiento, iContainers nació de una necesidad: hacer más rápida y accesible la cotización del transporte marítimo.

Aunque esta industria, una de las más antiguas del mundo, mueve miles de millones de dólares diarios, aún sus métodos son tradicionales en cuanto a las cotizaciones.

“Mi socio, Iván Tintoré y yo ya nos dedicábamos en España al negocio del transporte marítimo y llegó un momento en que nos dimos cuenta de que empezábamos a perder posibles negocios, especialmente con clientes fuera de nuestro uso horario, porque no podíamos ofrecerles un presupuesto rápido para sus cargas”, cuenta Carlos Hernández, cofundador de iContainers.

Concretamente, la señal llegó un viernes cuando la oficina en Barcelona, de donde son originarios estos empresarios, estaba ya cerrada y no pudieron dar una cotización a un cliente en Nueva York que estaba en una feria y necesitaba exportar carga.

Fue así que nació en 2007 la plataforma de iContainers, una tecnología innovadora que permite tener una cotización instantánea y manejar el movimiento de carga a todo el mundo.

En el curso tradicional de las operaciones de este sector, una cotización puede demorar hasta 48 horas, en las que cada naviera implicada en el envío internacional establece sus propios criterios (toneladas, metros cúbicos, etc) para calcular sus precios.

Tintoré y Hernández echaron mano a la tecnología para crear una plataforma innovadora que recoja toda esta información y entregue al cliente un estimado con un solo click.

“Lo que hace nuestra plataforma es procesar los precios de las distintas navieras, los convierte a un mismo estándar y los actualiza al instante. Es una tecnología única en el mundo”, agrega Hernández.

Además, la empresa ofrece también servicios de logística como la entrega puerta a puerta de mercadería entre Estados Unidos y España, Taiwán y Holanda.

Con 8 años de experiencia y una inyección de capitales de hasta 3 millones de euros (3,4002.00 dólares) , iContainers inició su expansión internacional el año pasado y eligió como punto de partida Miami.

“Barajamos otros puertos como Nueva York, Nueva Orleans o Long Beach, pero Miami ofrece la ventaja de ser un puente con Latinoamérica, nuestro mercado natural”, agregó el empresario.

Hernández, quien abrió y está al frente de la oficina de Miami (ubicada en Biscayne Boulevard), destacó que en el Sur de Florida iContainers ha encontrado condiciones únicas como puerto.

“Además de la entrada adicional de Port Everglades, en Fort Lauderdale,  podemos trabajar no sólo con las grandes empresas de exportaciones, sino también con operadores pequeños que negocian con destinos únicos como, por ejemplo, entre Miami y Santo Domingo o Miami y Cartagena, todo esto nos permite mejorar nuestra oferta de precios”.

En 2014, Florida fue el séptimo estado líder en los EE.UU. en las exportaciones después de Texas, California, Washington, Nueva York, Illinois y Louisiana.

Las exportaciones de la Florida se han convertido en una importante fuente de puestos de trabajo ya que da empleo a más de medio millón de trabajadores, según datos la Comisión de Comercio Español, ICEX, en Miami.

El año pasado iContainers sirvió de intermediario a 4,000 transacciones a nivel global y movió unos 16,000 contenedores.

La empresa, que sigue con su planes de expansión internacional, calcula que facturará más de 11 millones de dólares en 2015,  90 % más que el año anterior.

De esta cifra, el 20 % proviene de su operación en Miami.

“Es increíble ver cómo estamos creciendo en tan poco tiempo y creemos que la explicación es que estamos haciendo historia la industria de carga. Con nuestro motor de búsqueda, se tarda sólo 15 segundos obtener un presupuesto gratuito para su flete marítimo, los contenedores de embarque y las exportaciones”, asegura Hernández.

Añadió que si Amazon cambió la forma de comprar y Expedia la forma de reservar su viaje, “ahora es nuestro turno”.

Este empresario catalán da parte del crédito de sus buenos resultados a la decisión de establecerse en esta ciudad y la implementación del servicio de puerta a puerta entre EE.UU. y España.

“Si añadimos a estos factores el buen comportamiento de las importaciones de China y los movimientos internacionales, el resultado es una cartera de 2.000 clientes”, finalizó Hernández.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar